Casi 40ºC a finales de semana, ¿en serio?
A lo largo de la semana las temperaturas irán subiendo paulatinamente hasta dejar temperaturas estivales. En puntos del suroeste peninsular este fin de semana se rozarán los 40ºC.
Las chanclas, las toallas y los manguitos empiezan a calentar motores ante la buena nueva de que el calor estival está a la vuelta de la esquina. Muchos ya estaban pidiendo el libro de reclamaciones a un verano climatológico remolón que, a fin de cuentas, dejará bochorno hasta aburrir. Los vecinos de Badajoz, Córdoba y del Valle del Guadalquivir serán los primeros en arrepentirse de la comanda, ¡acabarán la semana cercando los 40ºC!
Los primeros días serán aún de transición. La gota fría aún estará cerca, al sur de Francia, y desde ahí aportará la inestabilidad suficiente para que los cumulonimbos crezcan con fuerza en el tercio norte peninsular. Por allí esta tarde deparará buenos chaparrones, especialmente en Pirineos y en las cercanías del Cantábrico. También podrán caer algunas gotas en el este de Mallorca.
Mañana los chubascos se extenderán de nuevo por el extremo norte peninsular, Castilla y León y Sistema Ibérico. En el Cantábrico oriental y en Pirineos las tormentas podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el interior de la Península, con registros superiores a los 20ºC. En el Valle del Guadalquivir, Murcia y la Comunidad Valenciana el mercurio se plantará cerca de la treintena.
Miércoles, más de 25ºC
En la jornada del miércoles quedará cierto remanente de aire frío en el nordeste de la Península y, en consecuencia, las nubes descargarán algunas precipitaciones en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y en las islas de Mallorca y Menorca. En el resto de las sierras peninsulares aparecerán nubes de evolución diurna que, a duras penas, dejarán cuatro gotas.
Las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en los extremos suroeste y nordeste peninsulares. Tres cuartos del país superarán con holgura los 25ºC. Sólo hará fresco a orillas del Cantábrico y Galicia.
¡Hola anticiclón!
El jueves la estabilidad irá in crescendo y sólo habrá que sacar el paraguas, y a ratos, en Pirineos y Mallorca. En el interior de Andalucía y en Badajoz los termómetros llegarán a marcar 35ºC. Las ciudades de Zaragoza y Madrid se quedarán en los 30ºC.
El viernes será un día de grandes claros, salvo en el norte peninsular donde las nubes dejarán, aquí y allá, algunos chubascos tormentosos. Más probables en Pirineos. El fin de semana parece que continuará por los mismos derroteros. Muchas horas de sol y los cúmulos sobrevolando sólo la zona más septentrional de la Península, con algunas precipitaciones de distribución irregular y, en general, débiles. En estos días el mercurio continuará en la zona alta del termómetro, especialmente en el Valle del Guadalquivir y en Córdoba, con máximas cercanas a los 40ºC. Sí, en serio.