Caos en el chorro polar esta semana: después de los frentes, baile de DANAs
El tiempo será muy cambiante esta semana en España, algo que por otra parte es típico del otoño. Tras los frentes que llegarán desde el Atlántico, a partir del miércoles podrían descolgarse varias bolsas de aire frío en el entorno de la Península.
En las últimas horas las lluvias han dado una pequeña tregua en el noroeste peninsular, donde las precipitaciones están siendo muy cuantiosas en algunas zonas debido a la constante llegada de frentes atlánticos muy activos asociados a profundas borrascas que van circulando más al norte. Además, por las noches ya estamos teniendo temperaturas más acordes a la época del año.
Tenemos por delante una semana de tiempo muy cambiante, algo típico de la época en la que estamos: primero llegarán lluvias desde el Atlántico y después podrían descolgarse algunas bolsas de aire frío sobre el entorno de la Península. Desgraciadamente, a finales de semana parece las altas presiones se reforzarán sobre el continente europeo.
Primera mitad de semana con lluvias que llegarán desde el Atlántico
Hoy lo más destacable será el temporal marítimo en las costas del norte, con fuertes rachas de viento del suroeste en Galicia y en el occidente asturiano. Se esperan lluvias localmente persistentes en las Rías Baixas, y las nubes irán a más conforme pasen las horas en el noroeste por la llegada de un frente. Acabará lloviendo a partir de esta tarde en más zonas de Galicia, norte de Extremadura y en el noroeste de Castilla y León.
En otras regiones del norte peninsular también llegarán algunas precipitaciones. En el resto del país predominará el tiempo estable. Las temperaturas máximas subirán en el interior y bajarán en el litoral este y por el noroeste.
Mañana se acentuará el flujo templado y muy húmedo de oeste-suroeste en la vertiente atlántica, y las precipitaciones se reforzarán en la comunidad gallega y en el sector occidental del Sistema Central, donde podrían ser persistentes. Afectarán también a otras comarcas extremeñas, oeste y norte de Castilla y León, litoral cantábrico y en el Pirineo occidental.
En gran parte del país aumentará la nubosidad, mientras que en la costa este y Baleares todavía verán bastante el sol. En Canarias no se descartan aguaceros dispersos. Las temperaturas diurnas bajarán en la mayoría de las comunidades, excepto en el este y archipiélago balear, donde subirán. Las mínimas ascenderán. La situación marítima tenderá a mejorar en el norte, mientras que por el sur y el este podrían formarse algunas nieblas.
El frente cruzará la Península el miércoles
El miércoles el frente seguirá con su progresivo pero lento avance hacia el este. Dejará precipitaciones en Extremadura, oeste de Andalucía, centro y este de Castilla y León, Cantábrico oriental, Comunidad de Madrid, centro y oeste de Castilla-La Mancha y Aragón. No se descarta que puedan producirse algunas tormentas. Al final del día las lluvias llegarán también a Cataluña.
Las precipitaciones no llegarán al litoral mediterráneo en esta jornada. Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del territorio, mientras que las mínimas descenderán en el noroeste y subirán en el sureste. En Canarias podría producirse algún chaparrón en las islas de mayor relieve.
Aguaceros localmente intensos en el Mediterráneo a partir del miércoles
Entre miércoles y jueves una vaguada se elongará sobre la vertical peninsular, y según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, generándose algunas pequeñas DANAs en el entorno de la Península, aunque la situación estará un tanto indefinida.
Lo que sí parece asegurado es que durante el jueves las altas presiones se reforzarán en Centroeuropa, canalizando un flujo muy húmedo de levante hacia las costas mediterráneas. Gracias al aire frío en altura, los aguaceros serían localmente intensos en el litoral sureste, Golfo de Valencia y Baleares. En el centro y mitad oeste predominarían los cielos despejados y temperaturas más altas.
El viernes la situación sería muy parecida, con chubascos puntualmente fuertes en el sureste y Baleares. La incertidumbre es muy alta ante la posible trayectoria retrógada de alguna de estas bolsas de aire frío, y durante el fin de semana podría acercarse otra que cruzará el sur de Europa. Habrá que seguir la actualización de los mapas en los próximos días, ya que como hemos comentado no será una situación muy definida.
¿Seguirá la inestabilidad a largo plazo?
De momento, a largo plazo no se atisba una situación de borrascas circulando por latitudes bajas: los escenarios más probables indican que las bajas presiones seguirían bastante al norte, con el paso de frentes y algunas ondulaciones. Todavía no se ve el final de la grave sequía que aún azota a buena parte del país.