Cambio de tiempo en España: una 'mesobaja' en el Mediterráneo podría traer lluvias a zonas poco habituales
Aunque el jueves las miradas estarán puestas en la borrasca de Galicia, la formación de una mesobaja mediterránea podría reactivar el viento y las precipitaciones en varias regiones.
La próxima gran borrasca ya tiene fecha de llegada a España: se formará a mitad de semana en el Atlántico y se acercará a Galicia entre el miércoles y el jueves. A día de hoy, este escenario resulta bastante probable según los modelos. La baja irá acompañada de una amplia vaguada polar que envolverá gran parte de la Península y Baleares, retrasando la llegada del tiempo primaveral.
Ciclogénesis en el Atlántico
La citada borrasca atlántica, se formará el miércoles a últimas horas y durante el jueves se situará frente a las costas gallegas. La presión en su centro no será especialmente baja, según las previsiones llegará a unos 995 hpa antes de rellenarse de nuevo.
Así pues, la semana que acabamos de estrenar, será lluviosa en toda la mitad occidental peninsular y Pirineos. En estas zonas, lloverá más de lo que es habitual para la época del año, como suele ser habitual con este predominio de circulaciones atlánticas.
Hasta el domingo podrían acumularse entre 50 y 70 l/m2 en amplias zonas de Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistema Central y puntos de Andalucía. No se descartan más de 100 l/m2 en A Coruña, Pontevedra, Sierra de Gredos y quizás Grazalema. La distribución de precipitaciones podría variar en los próximos días ya que el plazo de predicción todavía es largo.
Se formará una mesobaja frente a las costas mediterráneas
A parte de lo que ocurra en el Atlántico, cabe echar una mirada al Mediterráneo, ya que una baja secundaria podría reforzar el viento y las precipitaciones en algunas regiones.
La borrasca mediterránea podría formarse el viernes, con la llegada del frente Atlántico. La mesobaja favorecería un role transitorio de vientos a levante y nordeste, inyectando al frente aire húmedo procedente del Mediterráneo.
Normalmente, los frentes atlánticos con vientos de poniente llegan resecos al Mediterráneo debido a la disposición del viento con la orografía del este peninsular. Esta pequeña borrasca, podría invertir los vientos en superficie reactivando las precipitaciones en algunas zonas castigadas por la sequía.
¿Lluvias importantes en el Mediterráneo?
A finales de semana podría llover de forma beneficiosa en Cataluña e interior y norte de la Comunidad Valenciana. Algunas lluvias podrían caer también en Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca. Los acumulados no auguran ser muy destacables, oscilando entre 10 y 30 l/m2.
La distribución de las lluvias dependerá del flujo de levante motivado por la mesobaja en superficie por lo que podrían aumentar o disminuir en próximas salidas. En Almería, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana serán junto con Canarias donde menos llueva. En estas zonas los acumulados estarán entre 0 y 5 l/m2.