Drástico cambio de tiempo en España, última hora: las lluvias serán fuertes y cuantiosas en estas regiones
En cuestión de horas el tiempo cambiará drásticamente, las temperaturas se desplomarán y lloverá en muchas regiones. Analizamos dónde y cuándo habrá que sacar la manga larga y los paraguas.
Hasta hoy, el único meteoro destacable era la temperatura que ha seguido siendo superior al valor normal en estas fechas prácticamente en todas las regiones, llegando en algunos casos a alcanzar cotas que rondaron o superaron las más altas registradas en un mes de octubre, siendo especialmente llamativas las del archipiélago canario.
En el sur de Tenerife los termómetros llegaron a marcar más de 39 ºC y en Gran Canaria hubo zonas en las que tuvieron que soportar más de 38 ºC. También hay que resaltar las máximas de Galicia, porque los 33 ºC registrados en La Coruña, por ejemplo, no se dan ni en pleno verano.
Pero eso va a cambiar totalmente porque coincidiendo con el día de la Hispanidad la atmósfera, previsiblemente, va a experimentar un cambio radical de manera que las temperaturas descenderán notablemente y las, mayoritariamente, ansiadas lluvias van a regar gran parte de España. En algunas zonas las precipitaciones serán cuantiosas y fuertes y acompañadas de tormentas debido a la llegada de varios frentes atlánticos.
Día de la Hispanidad, el último con tiempo estable y veraniego en todo el país
Hoy todavía habrá pocas variaciones. Solo se verán nubes altas en Galicia y el oeste de Asturias, con bancos de niebla aislados en las costas mediterráneas. En el resto el cielo se mantendrá despejado. Habrá calima en Canarias.
Las temperaturas mostrarán pocos cambios, Canarias seguirá bajo los efectos de la ola de calor y la calima. Soplarán vientos del sur en la comunidad gallega con rachas fuertes, también en el Ampurdán; levante moderado en el Estrecho.
El cambio drástico comenzará mañana
Mañana se iniciará el cambio del tiempo. Un frente llegará a Galicia donde habrá lluvias que podrán ser fuertes en el oeste de esta comunidad. Con el paso de las horas se irán extendiendo a las demás regiones del cantábrico, la meseta superior y pueden alcanzar la mitad occidental de los Pirineos y el alto Ebro. Habrá bancos de niebla aislados en el litoral mediterráneo y calima en Canarias.
En la vertiente atlántica peninsular descenderán las temperaturas, siendo ese desplome muy acusado en Galicia. Los registros descenderán de forma ligera respecto a días anteriores en Canarias, pero seguirán siendo muy altos. Predominarán los vientos de poniente y del suroeste; en el Estrecho rolarán al oeste y en Canarias soplarán del este.
Fin de semana borrascoso
Este sábado, el frente que entrará el día anterior por el noroeste peninsular producirá lluvias en toda Andalucía y en las regiones mediterráneas. Se abrirán claros en las regiones occidentales.
Las temperaturas registrarán un ligero ascenso en las costas mediterráneas y en Canarias, el descenso será generalizado en el resto. Las máximas solo superarán los 30º en Canarias. En Córdoba y Sevilla los valores más altos serán de 29 ºC. En Madrid la máxima será de 22 ºC. Predominarán los vientos de poniente en la Península. En Canarias serán de componente este.
En la jornada del domingo una borrasca se centrará cerca del noroeste de la Península, dando origen a precipitaciones casi generalizadas. Probablemente no lleguen a producirse en las regiones mediterráneas, pero sí en Baleares. Los chubascos podrán ser fuertes en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, el Sistema Central, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha y de Andalucía.
Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. La máxima de la Península será de 30 ºC en Murcia. Soplarán vientos fuertes en el Cantábrico y norte de Galicia; tramontana en el Ampurdán. El poniente predominará en el Estrecho, al igual que los vientos del sur en el resto de la Península y en Baleares.