Calor de pleno verano y fuertes tormentas este fin de semana
El calor nos acompañará unos días más en la Península Ibérica, pero con una atmósfera más inestable que dejará fuertes tormentas en el noroeste y que se extenderán a otras zonas a lo largo del fin de semana.
Tenemos sobre nosotros una gran dorsal anticiclónica que está favoreciendo la presencia de altas temperaturas en todos los niveles y el predominio de cielos despejados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta dorsal no es muy estable y permitirá que se aproxime una baja aislada que se desarrollará en el Atlántico durante el fin de semana y que vendrá acompañada de bastante aire frío en altura.
La masa de aire cálido en niveles bajos seguirá sobre nosotros, por lo que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas para la época del año en buena parte del territorio. Tan sólo el domingo se espera que empiecen a descender por el oeste peninsular, manteniéndose estables en el resto e incluso ascendiendo ligeramente en puntos del interior y la mitad este. Podrán alcanzarse los 38ºC en el Valle del Guadalquivir el sábado, día en el que se esperan las temperaturas más altas en esa zona.
Tormentas fuertes y granizo
Sin embargo, la presencia de ese gran embolsamiento de aire frío en altura sobre el Atlántico, favorecerá la aparición de tormentas inicialmente en el noroeste peninsular, donde de hecho estos últimos días ya han aparecido de forma dispersa.
Se extenderán a más zonas de la mitad norte peninsular y entorno de sistemas montañosos de otros puntos de la península, especialmente el domingo, aunque serán poco probables en el litoral mediterráneo y en la Meseta Sur donde solo podrán aparecer de forma aislada. Las tormentas contarán con bastante energía disponible, CAPEs que pueden superar los 2000J/kg en áreas del noroeste y Cordillera Cantábrica, y de forma puntual en los Sistemas Ibérico y Central asi como en las proximidades de los Pirineos.
Esta energía favorecerá la presencia de fuertes corrientes ascendentes dentro de las tormentas, lo que puede desencadenar granizadas importantes, sobre todo el domingo, cuando se espera que las tormentas puedan adquirir mayor grado de organización y por tanto presentar mayor severidad. De momento ya hay avisos amarillos activos hasta el sábado por tormentas fuertes en Salamanca, Zamora, León, Ourense, Lugo y el oeste de Asturias.
Temporal de levante en el Estrecho
A parte de las tormentas, no habrá que bajar la guardia en las zonas costeras de Cádiz. El temporal de Levante que afecta a esa zona durante esta segunda mitad de la semana continuará dejando rachas de viento muy fuertes. Hoy ya se han registrado 78 km/h de racha máxima en Tarifa y es muy probable que sigan produciéndose rachas de viento superiores a 80 km/h en las próximas horas.
El Estrecho favorece el efecto Venturi, la masa de aire se acelera a medida que la sección por la cual puede circular disminuye por efecto de la orografía, lo que permite que los flujos de levante intenso den lugar a fuertes temporales en Cádiz. En este caso es un temporal persistente y no remitirá hasta el domingo, motivo por el cual están activados los avisos amarillos en la zona tanto para este viernes como para mañana sábado.