Vuelve el calor, y la manga corta

Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país. Únicamente la vertiente mediterránea quedará al margen de este repunte. En esta última zona la presencia de las brisas marinas suavizará la subida. Además lucirá el sol, salvo en el cuadrante nordeste peninsular donde se registrarán algunos chubascos tormentosos.

Grandes claros esta mañana en Real, Valencia. Fotografía de Elisa Sala.

Se avecina un día para lucir la manga tres cuartos e incluso, en puntos del suroeste y del interior peninsular, la manga corta. En las próximas horas el aire tropical irá tomando las riendas del tiempo en todo el país. Este mediodía ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla o Zamora rondarán los 30ºC. Otras muchas, como Madrid, Salamanca o Cuenca, se plantarán en los 25ºC. Hará calor, como en el archipiélago canario.

La vertiente mediterránea hoy mostrará las temperaturas más frescas. Las brisas marinas suavizarán el ascenso del mercurio que, en general, quedará enclavado en torno a la marca de 20ºC. Barcelona y Tarragona ni siquiera llegarán a la veintena.

Mañana las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en el interior de la mitad este de la península. En puntos de Aragón y del norte de Cataluña las máximas serán hasta 5ºC más altas que hoy.

Tormentas en el nordeste

Hoy el cielo presentará grandes claros salvo en el cuadrante nordeste peninsular, donde las nubes ganarán terreno desde buena mañana y descargarán algunas precipitaciones. Esta tarde se registrarán chubascos tormentosos en Girona y Barcelona que, puntualmente, podrán ser fuertes. De forma más débil las lluvias se extenderán a otros puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

Mañana el sol tendrá que compartir protagonismo con algunas nubes medias y altas que desfilarán de oeste a este. También se topará con nubes bajas en el Cantábrico y el litoral nordeste.

Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno en el Pirineo Catalán y de Huesca, e incluso se aventurarán a descargar de nuevo algunos chubascos acompañados de tormenta.