Brusco cambio de tiempo en España: estas serán las comunidades afectadas por la borrasca fría que dejará lluvias y nieve
En unos días una borrasca fría se acercará a la Península, provocando un giro radical del tiempo. Dejará un descenso térmico generalizado, lluvias, tormentas e incluso nevadas en algunas cordilleras.
Durante este fin de semana las temperaturas se mantendrán apreciablemente por encima de la media de la época debido a la presencia de una masa de aire de origen marítimo subtropical. En esta época del año, debido a la intensa insolación, ganará algo más de temperatura al mantenerse sobre la península ibérica, con valores máximos que superarán los 30 ºC en amplias zonas de la mitad sur y puntos más dispersos del interior peninsular.
Sin embargo, los primeros indicios del cambio previsto para la semana que viene ya estarán presentes durante el fin de semana. Una vaguada que apenas logrará cerrar su circulación para formar una pequeña DANA empezará a afectar al oeste y norte peninsular facilitando el desarrollo de convección y algunas tormentas dispersas.
Estas tormentas pueden ser localmente fuertes durante el sábado en el noreste de la Meseta Norte y entornos de la Cordillera Cantábrica oriental y el Sistema Ibérico Norte.
Tras el paso de esta pequeña vaguada, se aproximará al noroeste otra de mayor amplitud con una borrasca fría asociada que se situará en el entorno de las islas británicas. Aunque esta depresión se situará demasiado lejos como para afectar directamente a la Península, sus frentes y las masas de aire frío que lleve asociadas, de origen marítimo polar, sí que abarcarán todo el suroeste de Europa, dejando un descenso térmico importante en nuestro entorno que empezará a notarse el lunes por el noroeste.
Descenso notable de las temperaturas
Después de situarse entre los 25 y los 30 ºC durante el fin de semana en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, las temperaturas máximas difícilmente superarán los 16ºC a partir del martes, con mínimas que podrían quedar en torno a los 5ºC.
Ese descenso también se extenderá a otras regiones siendo más ligero en el este y sureste peninsular, donde los vientos del oeste mantendrán los valores en torno a la media de esta época del año. Aunque las temperaturas podrían recuperarse durante el final de la semana, no se espera que alcancen valores elevados a medio plazo.
Aguaceros tormentosos en la mitad norte y zonas de montaña
Las precipitaciones no serán generalizadas, de hecho es difícil que lleguen a afectar al sureste peninsular e interior de la mitad sur, donde sólo es posible algún chubasco aislado en zonas de montaña. Sin embargo, sí aparecerán con frecuencia en el tercio norte y zonas montañosas del interior peninsular, especialmente al paso del primer frente asociado a esta borrasca, durante el lunes.
El modelo europeo prevé precipitaciones en todo el tercio norte peninsular, que se extenderán también a Madrid, norte de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, puntos de Baleares y de las sierras interiores del sureste peninsular.
Posteriormente continuarán de forma más irregular, con acumulados que a lo largo de la semana pueden ser importante en áreas del Cantábrico y los Pirineos.
Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de tormenta tanto el lunes como en días posteriores, sobre todo en zonas de montaña. Si bien no serán tormentas especialmente organizadas, podrían dejar algunos chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo pequeño, más probables en el interior y noreste peninsular. De forma más ocasional pueden llegar a verse en otras zonas montañosas de la mitad sur, así como en la meseta norte.
Vuelve la nieve a las montañas
Aunque estamos hablando de cantidades modestas y en cotas altas, la nieve volverá a caer con cierta frecuencia durante la semana en zonas de cumbres de los sistemas montañosos de la Península, especialmente a partir de 2000 metros. No es descartable que entre el martes y el jueves, de forma ocasional, pueda descender la cota de nieve hasta situarse entre los 1500 y los 2000 metros en el cuadrante noroeste.
También podrían producirse desplomes de la cota de nieve en zonas donde se desarrollen chubascos convectivos. A medida que se aproxime el fin de semana, las temperaturas tenderán a subir y las precipitaciones, ya escasas y en forma de chubascos, tenderán a ser de lluvia en prácticamente todas las cotas. A pesar de irse debilitando, esta borrasca fría se mantendrá estacionaria al oeste de Europa, por lo que notaremos sus efectos prácticamente toda la semana.