La borrasca del lunes será singular: viene de Florida, será de alto impacto y podría mostrar matices subtropicales
Hay muchos ojos puestos en la borrasca del lunes porque podría suponer la vuelta de las lluvias generales y generosas a España. Puede que incluso se pase de frenada y acabe siendo bastante singular.
Un tren de borrascas atlánticas está a punto de poner rumbo hacia la península ibérica después de mucho tiempo. Hay que retrotraerse muchos meses hasta encontrar algo parecido apuntando a nuestro país. Últimamente ha llovido en varias regiones, en otras muy poco o nada, pero esas precipitaciones siempre han venido vinculadas a pequeñas ondas, vaguadas o danas que suelen dejar episodios aparatosos, a veces dañinos, pero muy pasajeros. Salvo en comunidades muy puntuales esas lluvias han resultado poco provechosas.
El próximo episodio de lluvias también será singular
Pero claro, en este año de excesos este episodio no podía dejar de presentar alguna singularidad. Ningún temporal es igual que otro, esperar eso de la ciencia del caos es una quimera, pero en general atienden a una serie de patrones ya recogidos por nuestros registros climatológicos. De un tiempo a esta parte, algunos expertos en España vienen avisando de que se debe meter un nuevo capítulo en ese libreto. Uno que hable sobre la influencia subtropical creciente en los fenómenos meteorológicos que nos afectan.
Se está articulando un larguísimo río atmosférico de humedad que apunta hacia nosotros. Podríamos decir que, por momentos, unirá a la península ibérica con el Caribe, un vínculo no exento de turbulencias y girones provocados por unas cuantas borrascas que se acercan. Esto es significativo en tanto que nos conecta con una zona que aguarda una masa de aire cálido y húmedo, que además se trasladará sobre un océano Atlántico cuyas temperaturas son más altas de lo normal en esta época del año.
A algunos les puede parecer extraño que se hable de temperaturas cuando lo que nos concierne son las lluvias, pero tiene todo el sentido del mundo. Aquí tenemos que desenfundar la ecuación de Clausius-Clapeyron, que dice que por cada grado centígrado de calentamiento el aire puede contener entre un 6 y 7% más de agua. Esto es combustible para los frentes nubosos que después arremeterán contra la península.
Probable borrasca de alto impacto para el lunes y martes
En nuestro modelo de referencia se ven tres o cuatro borrascas llegando hasta aquí, pero hemos de fijarnos especialmente en una de ellas, la que podría llegar durante la madrugada del martes. Nuestro modelo de referencia hace unos días le puso la etiqueta de “especial”. De hecho, Víctor González ya habló sobre ella el martes mencionando el cáriz subtropical que por momentos tomaba, y que esta mañana, de nuevo, el modelo europeo ha recuperado.
En sus mapas se ve que el mínimo depresionario podría ser bastante profundo poco antes de llegar a Lisboa. Se ven un montón de isobaras casi concéntricas que llevan la presión desde los 1000 hasta los 988 hPa en apenas 200 kilómetros, cosa que conllevaría viento muy intenso. Además, podría ir acompañado por nubes de gran desarrollo vertical con potencial para dejar fuertes tormentas.
Todo apunta a que serán las regiones del oeste de la península las que acabarán con los mayores acumulados de precipitación. También algunas zonas del Pirineo. Las lluvias serán menos importantes cuanto más nos acerquemos al sureste peninsular.
Y lo más llamativo, todo esto podría suceder en torno a un núcleo apreciablemente cálido, que es una circunstancia más propia de los ciclones tropicales o subtropicales que suelen estar muy lejos de aquí. El núcleo de nuestras borrascas, también conocidas como ciclones extratropicales, es frío.
Otra cosa sobresaliente de la borrasca es que su germen está ahora mismo al oeste de Florida. Todo apunta a que recorrerá más de 7000 kilómetros hasta llegar a la península. ¡Será una auténtica trotamundos!
Y si se formara un ciclón subtropical... ¿qué?
Antes de nada, hay que subrayar que hoy aún es un fenómeno poco probable. A nivel científico sería importante la formación de un ciclón subtropical, porque estaríamos ante un nuevo hito al nivel de Alpha, que rompió esquemas al visitarnos en 2020 tras adentrarse por las costas portuguesas, siguiendo una trayectoria muy parecida a la prevista para este centro de bajas presiones. Para que el ciclón adquiera esta consideración debe haber más que un núcleo cálido.
Si pensamos en el impacto para la población no supondría muchos más riesgos que una borrasca convencional si, por ejemplo, en esta interviene una ciclogénesis explosiva. Ahí da igual que el núcleo sea cálido o frío, el vendaval es de órdago. Lo mismo para el temporal marítimo. Sí se notaría en la intensidad de las precipitaciones, por surcar las nubes un ambiente muy propicio para que sean copiosas.
Más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas
Contemplando todo esto, no nos pueden extrañar los importantes acumulados de precipitación previstos en el oeste de Andalucía, sistema Central, Pirineo de Huesca y en gran parte del cuadrante noroeste peninsular. Estas zonas podrían recoger más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. Habrá que prestar atención a las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos porque lo extremo se ha vuelto usual.