Borrasca Barra: ¡operación retorno en plena descarga fría postfrontal!
Hoy ya se está dejando notar la borrasca Barra a través de un frente frío que viene descargando precipitaciones en la mitad norte peninsular. Mañana, en plena operación retorno, llegará el fenómeno de mayor riesgo: la nieve.
El final del puente pintaba inestable desde hace días, con la ciclogénesis explosiva y una gran borrasca haciendo diana en el Reino Unido, que finalmente ha sido nombrada como Barra. Ayer, en cuestión de unas horas, un centro de bajas presiones apenas visible en el satélite pasó a convertirse en un ciclón extratropical de un tamaño descomunal. Desde el centro de Barra ahora se despliega un frente que une Irlanda con Portugal, y esto trazando una espiral. Eso supone cerca de 4000 kilómetros de nubes y precipitaciones.
La línea inestable ahora está dejando lluvias y nevadas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y parte de Castilla y León. También en la mitad norte de Portugal. Esas precipitaciones están siendo entre débiles y moderadas, aunque antes han pasado por Galicia y allí sí han dejado acumulados de precipitación importantes. El observatorio de la AEMET en Rois, A Coruña, desde la pasada medianoche suma algo más de 100 litros por metro cuadrado y superan los 50 l/m2 otros tantos municipios de Ourense y Pontevedra. En las próximas horas el frente barrerá el resto de la península hasta llegar al Mediterráneo ya muy debilitado. Pero habrá más.
Barra es una superborrasca
Esta mañana, nuestro meteorólogo Francisco Martín se mostraba asombrado con los datos arrojados por el ciclón. “Las bajas presiones de la borrasca Barra son históricas y raras en zonas cercanas a tierra” ha comentado, resaltando su capacidad para rebasar con creces el umbral asociado a las ciclogénesis explosivas. “Ha mostrado caídas de presión de 55 hPa en 24 horas”, cuando en latitudes medias bastan 20 hPa en un día para formar parte de esa familia selecta de “ciclones bomba”.
Irlanda ha quedado en la zona más extrema de Barra y ha tenido viento y un temporal marítimo de gran envergadura. Según el Servicio Meteorológico Irlandés, el vendaval ha llegado a mostrar rachas de 135 kilómetros por hora en Sherkin Island, en el extremo más meridional del país, y las olas han rebasado los 10 metros de altura. ¡Como dos tráilers superpuestos!
Conspira contra la operación retorno
Tras el frente de hoy, llegará una descarga de aire frío postfrontal que se aprecia desde buena mañana en el satélite infrarrojo a través de un “rebaño” de núcleos convectivos. Una parte de esa nubosidad ya está llegando a Galicia, y mañana se abrirá paso por la mitad norte de la península, coincidiendo con el momento culmen de los desplazamientos por carretera. Irá dejando chubascos con una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 metros en el Pirineo occidental, los 700 u 800 en el resto de esta cordillera y la Cantábrica, y los 900 o 1000 metros en los sistemas Central e Ibérico. Las montañas de la mitad sur y de los archipiélagos quedarán al margen de las nevadas.
Las lluvias no serán excesivamente abundantes, salvo en el litoral cantábrico, y el viento sí soplará con cierta intensidad en zonas del interior peninsular, por lo que se han decretado avisos amarillos -riesgo bajo-. Frente a estos fenómenos, la nieve supondrá el mayor riesgo para la vuelta a casa, porque hay mucha gente pasando el puente en zonas de montaña y el blanco meteoro cuajará hasta en cotas relativamente bajas, pudiendo ocasionar problemas en carreteras principales. Será recomendable llenar el depósito de combustible, llevar mantas, cadenas y algo de comida en el coche, por si el viaje se alarga.