Borrasca a la vista en Cataluña: ¿lloverá, nevará o continuará la sequía extrema?
La sequía es extrema en varias comarcas de Cataluña, aunque se esperan lluvias generosas y generalizadas el viernes, con nevadas copiosas en la cara sur del Pirineo. ¿Serán suficientes para que la situación mejore?
La mayor parte de Cataluña vive una sequía extraordinaria desde hace más de tres años. En las últimas semanas algunos frentes han paliado la sed del campo pero la situación con los embalses sigue siendo dramática. El pasado sábado, el pantano de Sau (Girona) registró un mínimo histórico con tan solo un 6,1% de capacidad y 9,54 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Supera de esta forma a las pertinaces sequías de los años 80 y 90.
Según el último resumen mensual de AEMET, diciembre fue un mes muy seco en gran parte de la región, tan solo en puntos del Pirineo llovió lo que es normal en el último mes del año. En Barcelona cayeron 1,5 l/m2, lo que supone menos de un 5% de la precipitación normal en este mes.
La dinámica atmosférica podría echar un cable a esta situación en los próximos días debido a la formación de una borrasca sobre la Península, que podría dirigir un flujo de vientos marítimos hacia el noreste.
¿Borrasca a la vista?
Tras la retirada de Irene, llegará una vaguada desde el Atlántico y se formará una borrasca frente a las costas de Portugal durante la jornada de mañana. La ciclogénesis se producirá prácticamente sobre la Península, con una baja que se profundizaría hasta unos 1005 hPa, cruzando el país de oeste a este junto con la vaguada en altura y alcanzando el Mediterráneo el viernes al mediodía.
Una vez establecida en el Mediterráneo, la borrasca podría dirigir un flujo de vientos del nordeste, con recorrido marítimo, movilizando aire húmedo hacia las cordilleras prelitorales. Este tipo de situación es una constante en los episodios de lluvias abundantes y generalizadas en Cataluña.
Actualmente existe consenso entre los modelos meteorológicos en la formación y posterior desplazamiento de la borrasca hacia el Mediterráneo. La incertidumbre gira en torno a la trayectoria exacta e intensidad final de las precipitaciones. También hay mucha dispersión con la cota de nieve.
Más de 30 l/m2 y 20 cm de nieve en estas zonas de Cataluña
El viernes hay una probabilidad alta de que se registren 10 l/m2 en amplias zonas de Cataluña. Las precipitaciones arrancarán a primera hora de la mañana y se intensificarán con el paso de las horas. Podrían superarse los 30-40 l/m², preferentemente en las provincia de Lleida y Tarragona, y también en puntos del Pirineo. Será lluvia tranquila y efectiva, por lo que será muy bien recibida. Desgraciadamente, son cantidades insuficientes para paliar la sequía.
La tramontana será intensa en el Empordà, con rachas de más de 80 km/h así como en puntos de alta montaña donde existe riesgo de ventiscas. El temporal marítimo será notable con olas de más de 3 metros en las costas de Lleida y Tarragona.
La cota de nieve se situará al principio a unos 1200-1300 metros en la mitad occidental del Pirineo y 1500-1600 en la oriental. Durante el día, la cota bajará hasta los 900-1000 metros. A partir de esta altitud, se espera una capa generalizada de 10-15 cm de nieve fresca, especialmente en la cara sur. En zonas altas los espesores pueden pasar fácilmente de los 20 cm.