'Bloqueo' en el tiempo para la llegada de marzo: tendrá estas consecuencias en las lluvias y temperaturas de España

Marzo empezará con un chorro polar bastante ondulado en nuestras latitudes, lo que dará lugar a una situación de bloqueo en las islas británicas. Te contamos cómo afectará esto a España en los próximos días.

Hasta hace unos días, la dinámica atmosférica ha sido bastante clara, dominando en España las circulaciones del oeste. Todos los frentes que desde Meteored hemos ido siguiendo tenían en común que entraban por las regiones occidentales de la península y barrían España de oeste a este.

En el vídeo
El chorro polar discurrirá con importantes meandros, favoreciendo la formación de un bloqueo en el entorno de las islas británicas.

Esta configuración se ha visto alterada en los últimos días y parece que se mantendrá para el comienzo del mes de marzo, debido a las ondulaciones que presentará el chorro polar, lo que dará lugar a altibajos térmicos y permitirá que varios descuelgues se acerquen a nuestras latitudes.

¿Qué es y qué supone esta situación de bloqueo?

La atmósfera es un sistema dinámico. Las "piezas" que rigen el tiempo que hará son cambiantes. En este caso, la aproximación de una borrasca fría aislada a nuestro territorio favorecerá el ascenso de una dorsal anticiclónica en dirección a las islas británicas.

En principio parece que este bloqueo no será especialmente persistente, imponiéndose en la primera parte de marzo una situación de NAO+.

Esto va a provocar una situación de bloqueo, que básicamente ocurre cuando un anticiclón se ubica en el entorno de las islas británicas o Escandinavia. Como su propio nombre indica, ello impide la llegada de profundas borrascas atlánticas, pero algunas bajas o danas pueden descolgarse por el flanco meridional del anticiclón.

Muchas veces el patrón del que estamos hablando provoca que se invierta la circulación atmosférica, predominando los vientos de levante. Por lo tanto, estas situaciones pueden ser bastante beneficiosas sobre todo en la fachada mediterránea si van acompañadas de inestabilidad en capas medias-altas.

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que esta situación de bloqueo no será especialmente robusta, imponiéndose en la primera quincena de marzo una situación de NAO+, con profundas borrascas desfilando por el Atlántico y posibles descuelgues de aire frío llegando a la Península. Es algo que iremos confirmando en los próximos días.

Lluvias localmente fuertes en el Mediterráneo en los primeros días de marzo

De momento, la borrasca fría que llegará a partir de mañana se irá desplazando hacia el este, dejando precipitaciones en Andalucía. Para el sábado día 1 de marzo, los vientos del este y noreste serán protagonistas en casi toda España, al fortalecerse las altas presiones sobre las islas británicas, resultado de este bloqueo.

Bloqueo lluvia marzo
Con esta situación de bloqueo, predominarán los vientos de levante o noreste durante el fin de semana.

Con este escenario, las lluvias pueden ser intensas algunos lugares de la vertiente mediterránea. Una zona que puede exprimir muchos litros en esta situación es la que comprende el sur de Valencia y norte de Alicante. El viento del noreste cargado de humedad impacta en las montañas de estas comarcas, reforzando las precipitaciones en este sector.

Las precipitaciones también serán intensas en otros puntos del sureste peninsular, Melilla y en el entorno del Estrecho, donde podrían acumularse más de 100 l/m² en el próximo episodio.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

Aunque las zonas más proclives a las precipitaciones son las anteriores, todavía no está claro exactamente dónde tendrán una mayor incidencia, ya que todavía faltan 72 horas para que se produzca esa situación y probablemente se formarán algunas bajas secundarias en superficie, reflejo del aire frío en altura.

Bajada generalizada de las temperaturas y nevadas en todas las cordilleras

A pesar de que las precipitaciones van a ser las protagonistas, también hay que destacar el bajón térmico que provocará esta configuración atmosférica. En muchas zonas del litoral mediterráneo no pasarán de los 15 ºC en las horas centrales durante este fin de semana.

La nieve volverá a las principales cordilleras. Sierra Nevada puede verse bastante beneficiada en este episodio.

En comarcas más interiores donde llegue la precipitación, es probable que el mercurio no supere los 10 ºC en ningún momento del fin de semana. Por tanto, la anomalía térmica negativa será bastante destacada.

En cuanto a cotas de nieve, la AEMET prevé que rondará 1400 metros en zonas del este, mientras que en puntos del norte se desplomará hasta los 700-800 metros (e incluso menos) a lo largo del fin de semana. Se esperan más de 10 cm en los principales sistemas montañosos, e incluso en Sierra Nevada se pueden acumular hasta 25 cm de nieve.