Bienvenido octubre, ¿qué nos tienes preparado?

Cuando se despide el verano y llega el otoño, se da la bienvenida a una época del año en la que combinas toda la ropa del armario y no sabes si ponerte chanclas o botas de agua. A continuación te damos una pequeña idea de cómo afrontar el mes de octubre.

Octubre mes de lluvias
Mes que da la bienvenida al otoño. ¿Qué nos depara este octubre?

Octubre, un mes donde por norma general las temperaturas son más bajas que en el mes de septiembre. Se dejan atrás las sandalias y se sacan del armario las botas de agua, se cambia una ligera sábana por un edredón de mayor grosor y, en el caso de las camisetas, se combinan los tirantes con chaquetas abrigadas a partir de la puesta de sol. El caso es que octubre no suele defraudarnos y aparecen episodios propios del otoño: descensos de temperaturas, aumentos de precipitaciones y, sobretodo la aparición de la famosa “gota fría”.

¿Qué nos depara octubre?

Durante la primera quincena de octubre la previsión del tiempo, siempre con muchas dudas e incertidumbres, continuará estable en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Gran parte de los territorios del país no notarán la llegada del otoño hasta pasadas un par de semanas. Según la NOAA, la mitad norte de la península será la primera en notar los rigores de la nueva estación. Después las costas del mediterráneo se sumarán para dar comienzo a esos episodios que nos hacen olvidar los meses de verano.

Las primeras precipitaciones del otoño pueden aparecer en el nordeste de España, algunas acompañadas de tormenta sobretodo en regiones del norte de Cataluña. El archipiélago balear y la Comunidad Valenciana amanecerán más de una jornada con chubascos y lluvias localizadas, un hecho no extraño, ya que octubre es el mes húmedo por excelencia en la zona levantina.

En el resto del país, sobretodo en la mitad sur, los ambientes secos serán los protagonistas hasta pasado octubre. La carencia y el déficit de lluvias en la mitad sur de la península parece que se compensará con la llegada de precipitaciones a partir de noviembre, donde si las previsiones de AEMET se cumplen, podrían ser bastante generosas dejando una gran cantidad de agua, aunque quizás no será suficiente para compensar el déficit hidrológico del último año.

Por otro lado, el descenso de temperaturas durante las primeras semanas se focalizará en la mitad norte peninsular. La fachada atlántica y la cornisa cantábrica serán los primeros territorios en darse cuenta de que el verano ya ha pasado. En Baleares y Cataluña el viento de componente norte ayudará a que las temperaturas bajen en torno a 5ºC, aunque por norma general, en los primeros días se mantendrán estables sin mostrar cambios notables. En general tendremos escenarios calurosos durante el día, con valores alrededor de los 20-25ºC, hasta bien entrada la tarde, donde el desplome de temperaturas recordará hacer uso de la chaqueta. Andalucía y Extremadura independientemente de la falta de lluvias, registrará un octubre más frío de lo normal, dejándose ver a partir de las primeras semanas.

DANA
DANA atraviesa la Península dejando graves destrozos en Valencia. 20 de octubre de 1982.

¿Qué es lo normal en octubre?

Octubre es un mes que nos recuerda el cambio de armario y el uso por excelencia del chubasquero. Por las mañanas el ambiente es cálido y nos hace olvidar que estamos a un paso del invierno. Es el mes donde las lluvias bañan la península, sobre todo al este y la zona del levante. Las temperaturas registran descensos inesperados y cuesta creer que en tan sólo medio día bajen hasta 10ºC. En general es el mes de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o lo que comúnmente se conoce como “gota fría”. La temperatura media ronda los 16ºC, con claras diferencias entre norte y sur peninsular. Es el mes que comienza justo después del “veranillo de San Miguel", registrando escenarios de altas presiones y un aumento notable de las temperaturas.