Ayer tormentas severas, ¿y hoy?

En las últimas horas los chubascos tormentosos han concentrado todo el protagonismo meteorológico. Lluvias fuertes, granizadas severas y miles de rayos pusieron la guinda al fin de semana. Hoy las tormentas perderán terreno.

Cumulonimbus arcus
Cumulonimbus arcus llegando ayer al litoral de la provincia de Valencia. Foto de Tiempo.com

Ayer una vaguada dejó un legado de tormentas severas que descargaron intensos chaparrones, granizadas y cerca de 17 000 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El observatorio de El Pedregal, en Guadalajara, registró 44 litros por metro cuadrado (l/m2), el pueblo turolense de Montalbán sumó 42 l/m2 y muchas localidades de la Comunidad Valenciana superaron la treintena, caso de Polinyà del Xúquer con cerca de 37 l/m2 y Jávea con 34.2 l/m2 (AEMET).

En Caravaca de la Cruz, en Murcia, los cumulonimbos descargaron piedras de 5 centímetros de diámetro. También en el pueblo conquense de Motilla del Palancar. En Teruel muchas calles se vistieron de blanco por el granizo, que en Berge llegó a presentar el tamaño de una canica.

Hoy los avisos por lluvias y tormentas quedan concentrados en Baleares. Todos son amarillos excepto los que conciernen a la Sierra de Tramontana y al nordeste de Mallorca, que lucen de naranja ante posibles acumulados de 120 l/m2 en doce horas.

También figuran en aviso amarillo Lanzarote, por rachas de viento de hasta 70 km/h, y el litoral sur de Tenerife y Gran Canaria por marejada.

En las próximas horas podrán registrarse chubascos débiles en Cataluña, sobre todo en el Pirineo. En Galicia las nubes serán abundantes y descargarán algunas precipitaciones. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes.

Las temperaturas registrarán un moderado ascenso en el tercio norte y en puntos de la vertiente mediterránea peninsular. El mediodía será agradable.

Las tormentas remiten

Mañana el mercurio continuará subiendo en el tercio oriental de la península, bajará en el Cantábrico y no mostrará variaciones en el interior y el sur. En el archipiélago canario las temperaturas máximas ascenderán un par de grados.

El cielo permanecerá nuboso en el cuadrante noroeste peninsular y lloverá de forma débil en Galicia y el Cantábrico oriental. En el resto de la mitad norte el sol alternará protagonismo con nubes que sólo descargarán, ya adentrada la tarde, algunos chubascos en el sur del Sistema Ibérico y Pirineos. En el resto de España el sol asumirá el papel protagonista.

A partir del miércoles el tiempo será más estable y volverán temperaturas altas, especialmente a partir del jueves. Se atisban máximas superiores a los 35ºC, ¡calor a la vista!