Ayer tormentas severas, ¿y hoy?
En las últimas horas los chubascos tormentosos han concentrado todo el protagonismo meteorológico. Lluvias fuertes, granizadas severas y miles de rayos pusieron la guinda al fin de semana. Hoy las tormentas perderán terreno.
Ayer una vaguada dejó un legado de tormentas severas que descargaron intensos chaparrones, granizadas y cerca de 17 000 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El observatorio de El Pedregal, en Guadalajara, registró 44 litros por metro cuadrado (l/m2), el pueblo turolense de Montalbán sumó 42 l/m2 y muchas localidades de la Comunidad Valenciana superaron la treintena, caso de Polinyà del Xúquer con cerca de 37 l/m2 y Jávea con 34.2 l/m2 (AEMET).
En Caravaca de la Cruz, en Murcia, los cumulonimbos descargaron piedras de 5 centímetros de diámetro. También en el pueblo conquense de Motilla del Palancar. En Teruel muchas calles se vistieron de blanco por el granizo, que en Berge llegó a presentar el tamaño de una canica.
Hoy los avisos por lluvias y tormentas quedan concentrados en Baleares. Todos son amarillos excepto los que conciernen a la Sierra de Tramontana y al nordeste de Mallorca, que lucen de naranja ante posibles acumulados de 120 l/m2 en doce horas.
También figuran en aviso amarillo Lanzarote, por rachas de viento de hasta 70 km/h, y el litoral sur de Tenerife y Gran Canaria por marejada.
En las próximas horas podrán registrarse chubascos débiles en Cataluña, sobre todo en el Pirineo. En Galicia las nubes serán abundantes y descargarán algunas precipitaciones. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes.
Las temperaturas registrarán un moderado ascenso en el tercio norte y en puntos de la vertiente mediterránea peninsular. El mediodía será agradable.
Las tormentas remiten
Mañana el mercurio continuará subiendo en el tercio oriental de la península, bajará en el Cantábrico y no mostrará variaciones en el interior y el sur. En el archipiélago canario las temperaturas máximas ascenderán un par de grados.
El cielo permanecerá nuboso en el cuadrante noroeste peninsular y lloverá de forma débil en Galicia y el Cantábrico oriental. En el resto de la mitad norte el sol alternará protagonismo con nubes que sólo descargarán, ya adentrada la tarde, algunos chubascos en el sur del Sistema Ibérico y Pirineos. En el resto de España el sol asumirá el papel protagonista.
A partir del miércoles el tiempo será más estable y volverán temperaturas altas, especialmente a partir del jueves. Se atisban máximas superiores a los 35ºC, ¡calor a la vista!