Riesgo extremo en España: la ola de calor llega a su momento culminante. Los fenómenos que debes esperar
Hoy se superarán los 45 ºC de máxima en algunos lugares del sur y este de la Península. La ola de calor alcanzará su momento más extremo.
Ayer la actual ola de calor (a falta de que el episodio sea calificado como tal, con casi total seguridad, por la AEMET) dio su primer gran zarpazo, con unas temperaturas que rozaron los 45 ºC de máxima en el sureste peninsular. Los datos registrados por la red de estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología lo certifican. En la localidad granadina de Loja se alcanzó una temperatura máxima de 44,6 ºC, en Villarrobledo (Albacete) 44,5 ºC y en Montoro (Córdoba) 44,4 ºC. Hoy martes, previsiblemente se superarán los 45 ºC en algunos lugares.
Calima y tormentas con reventones cálidos
La dorsal de aire cálido que nos está afectando alcanzará su máxima extensión y magnitud sobre territorio español. Desde Canarias, donde se intensificará el calor, abrazará gran parte del sur y del este peninsular, así como Baleares, donde repetiremos una jornada extremadamente calurosa. El calor no vendrá solo, ya que está acompañado de polvo en suspensión, dando lugar a calima, que se localizará principalmente en el área mediterránea.
Dicha circunstancia puede provocar una ligera atenuación de los picos de calor, aunque su carácter extraordinario y extremo está fuera de toda duda. También tendremos que estar pendientes esta tarde a los reventones cálidos asociados a tormentas secas que se pueden producir por la fachada mediterránea y zonas del interior del extremo oriental peninsular.
Los mapas de 850 hPa son útiles para hacer el seguimiento de las olas de calor y comprobar la magnitud que pueden tener. En la actual, la isoterma de 32 ºC puede llegar a situarse hoy martes en el sureste peninsular, con el citado nivel de presión rondando los 1.600 m de altura geopotencial en la vertical de esa zona. Bajo esta situación tan excepcional las temperaturas volverán a dispararse, repuntando con respecto a las que se alcanzaron ayer, por lo que la ola de calor llegará previsiblemente a su momento culminante.
AEMET ha activado los avisos rojos (riesgo extremo) por altas temperaturas en la cuenca del Genil, la Mancha albaceteña, el Bajo Aragón de Teruel y la Ribera del Ebro de Zaragoza. La extensión de territorio donde pueden alcanzarse hoy los 40 ºC de máxima será muy notable, y seguramente ese hecho constituya en sí mismo una efeméride meteorológica no alcanzada con anterioridad, si bien tenemos cerca en el tiempo el excepcional verano del año pasado (2022), donde la persistencia del calor extremo fue muy significativa, lo que marcó un hito en lo que al calor extremo se refiere en España.
Relajación del calor extremo, pero no del calor
Mañana miércoles el núcleo duro de la dorsal de aire cálido no pillará tan de lleno la zona centro del interior de la Península, así como el nordeste, comenzando a relajarse algo por allí el calor, pero repetiremos una jornada tórrida por gran parte de la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias, donde subirán las temperaturas y se intensificará el calor. En zonas interiores del sureste de la Península, las máximas volverán a rondar los 45 ºC, por tercer día consecutivo.
Esta ola de calor también nos va a dejar registros muy destacados de temperaturas mínimas altas, con noches tórridas en las que esas mínimas no bajarán de los 25 ºC, quedando en algunos casos próximas a los 30 ºC. El calor extremo se relajará algo el jueves, pero ese día seguirá siendo muy caluroso por el sur peninsular, interior del nordeste y en Canarias, donde las máximas se volverán a disparar por encima de los 40 ºC en Gran Canaria.
Los últimos días de la semana el intenso calor seguirá acompañándonos en muchas zonas del sur peninsular y Baleares. El episodio de altas temperaturas no dará del todo su brazo a torcer.