Avisos rojos por calor, que podrá ser extraordinario
A partir de hoy, y hasta el viernes, las temperaturas máximas serán altísimas en el interior de la mitad sur peninsular. En las próximas horas se podrán batir algunos récords históricos. Te lo contamos a continuación.
Ya está aquí la ola de calor. En los próximos tres días una masa de aire tropical continental, junto con las muchas e intensas horas de sol que brindan estas fechas, dejará temperaturas altísimas. La situación ha tomado un cariz de excepcionalidad con los avisos rojos –riesgo extremo- que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy en la campiña cordobesa y el Guadalquivir de Jaén, y no es para menos. Este mediodía ya se podrán batir algunos récords y, si no, mañana habrá reválida.
El modelo norteamericano GFS prevé máximas de 45ºC en el Valle del Guadalquivir y de 40ºC en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, en el sur de Castilla la Mancha y en el interior de la provincia de Valencia. Estas zonas cuentan con una amalgama de avisos amarillos, naranjas y los mencionados rojos (consúltalos aquí). Protección Civil ha puesto en marcha la alerta por las posibles consecuencias de este envite en la salud y el paisaje. El riesgo de incendio será extremo.
En estas jornadas se tiene que limitar la exposición al sol, hay que apostar por enclaves bien ventilados, ingerir comidas ligeras, hidratarse bien y no hacer, en ningún caso, grandes esfuerzos físicos en las horas centrales. Huelga decir que el fuego está prohibido en las actividades al aire libre.
El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Sólo las nubes enturbiarán la tarde en el Cantábrico, Pirineos y en las sierras del norte y del sureste peninsular. En estas zonas se podrán registrar algunos chubascos. En el norte de Canarias los intervalos nubosos también serán abundantes.
Mañana máximas de 46ºC
Mañana los modelos aún dan una vuelta de tuerca más al ambiente tórrido y pronostican temperaturas de hasta 46ºC en el interior de Andalucía y puntualmente, también, en Extremadura. El mercurio rondará los 40ºC en Madrid, en casi toda Castilla la Mancha y en el interior de la provincia de Valencia.
Los avisos se extenderán de nuevo por la mayor parte del interior peninsular: amarillos, naranjas y de nuevo rojos en el centro de Córdoba y Jaén. En el extremo norte y a orillas del Mediterráneo el ambiente será más llevadero, tanto hoy como mañana. Por eso, junto con Canarias, permanecen al margen de las advertencias.
El cielo presentará intervalos nubosos en el área cantábrica, Cataluña y, adentrada la tarde, en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península. En estas zonas, de forma muy puntual, se podrán registrar algunos chubascos débiles.
Récords mensuales que pueden caer
Con los escombros aún humeantes de la Guerra Civil Española, el observatorio del Instituto de Jaén consiguió su máxima absoluta: 46ºC el 8 de julio de 1939. En la ciudad el registro extremo es más liviano, de 41.6ºC registrado el 23 de julio de 1995.
En este mismo episodio de altas temperaturas el Aeropuerto de Córdoba se plantó en los 46.6ºC, una marca que nunca se ha vuelto a cuantificar. Tampoco se han vuelto a ver en julio los 42ºC en la ciudad de Cáceres o los 44.2ºC del aeropuerto de Badajoz vividos ese mismo año 1995, prolífico en efemérides. Quizás hasta hoy, o mañana.