Avisos por lluvias y tormentas muy fuertes en el este peninsular

En las próximas horas los cumulonimbos tomarán las riendas del cielo del tercio este peninsular y Baleares, y descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes. ¡Descubre todos los detalles!

Lluvias 9 de agosto
Esta tarde y noche en el este peninsular y Baleares se podrán registrar chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes.

Se avecina un episodio de tormentas un tanto díscolo. Pocas veces se suelan dar escenarios de esta calaña antes de la Virgen de Agosto, que estadísticamente marca el fin de la canícula y el inicio de los “latigazos” del Jet Stream. No será en esta ocasión. Esta mañana ha arrancado un envite otoñal con potencial para dejar lluvias intensas y granizadas. Hace un rato en Dénia (AVAMET) han caído más de 50mm en apenas una hora.

El modelo europeo de predicción muestra un escenario muy inestable de cara a las próximas 24 horas a orillas del Mediterráneo. Esta tarde-noche una vaguada cruzará el nordeste peninsular con temperaturas ligeramente inferiores a los -16ºC a unos 5500 metros de altitud (capa de 500hpa). Esta masa de aire gélido contrastará con las altas temperaturas de las capas más bajas, especialmente presentes en el mar, cuya superficie ronda los 30ºC. De ahí arrancará el viento que llegará hasta el sureste de la Península –del este y nordeste-, aportando mucha humedad. En este entorno los cumulonimbos se suelen desenvolver a las mil maravillas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y de Alicante por lluvias de 40mm en una hora; el amarillo en el resto de la Comunidad Valenciana, este de Teruel, Albacete, nordeste de Murcia, Ibiza, litoral norte de Tarragona y en la costa barcelonesa. En estas últimas zonas se podrán registrar tormentas fuertes con chaparrones de hasta 30mm en una hora.

Precaución en todas estas áreas con los ríos y barrancos, los caudales pueden aumentar de forma súbita y dar un buen susto. Ya lo dice el refranero, más vale prevenir que curar.

También lloverá en el Cantábrico, Pirineos y en el resto de Baleares y Cataluña, pero de forma más débil. En la mitad oeste de la Península y Canarias el cielo presentará grandes claros y el ambiente será caluroso. No tanto como en días pasados, pero suficiente para pegarse un buen chapuzón. En el tercio este peninsular y en el archipiélago balear las temperaturas registrarán un notable descenso, ¡de hasta 8ºC!

Ojo con la próxima madrugada

Los modelos de predicción, para la próxima madrugada, auguran tormentas fuertes en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares. Los núcleos tormentosos desfilarán de noroeste a sureste y, de forma irregular, descargarán chaparrones muy intensos. Los avisos de la AEMET perdurarán en muchas de estas zonas hasta las horas centrales (consúltalos aquí). Con el paso de la mañana, y sobre todo por la tarde, los claros ganarán terreno de norte a sur y las lluvias remitirán.

En el Cantábrico oriental y en Pirineos también lloverá y, además, con persistencia. La mañana deparará algunos chubascos débiles en el resto del litoral de Alborán y la tarde tormentas en el nordeste de Cataluña. En la mitad oeste de la Península y Canarias en general predominarán los claros.

Las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en el sureste peninsular y en Baleares; en el resto se mantendrán sin cambios o ascenderán. En la jornada del viernes el mercurio subirá en todo el país.