Avisos de la AEMET por lluvias muy fuertes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares: fechas y zonas más afectadas
En estos próximos días las lluvias volverán a ser localmente fuertes o muy fuertes en las comunidades mediterráneas, debido a la llegada de una nueva DANA. La AEMET ha activado avisos naranjas en estas zonas.
Nos espera una semana en la que la meteorología de nuevo será noticia en buena parte de España. Como ya venimos avisando desde hace varios días en Meteored, en las próximas jornadas se descolgará un nuevo embolsamiento de aire frío que llegará a nuestra geografía tras cruzar el continente europeo, dando lugar a un importante cambio de tiempo.
Esta nueva gota fría o DANA (ambos términos hacen referencia al mismo elemento atmosférico) cruzará rápidamente la Península de noreste a suroeste en las siguientes jornadas, pero las condiciones volverán a ser idóneas para que en la costa mediterránea y Baleares se generen lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes.
Una situación no tan extrema como la última DANA, pero atención a barrancos y zonas inundables
Desde Meteored volvemos a recordar que el último y catastrófico episodio, que se cebó especialmente con la provincia de Valencia, fue de carácter extraordinario. Gota fría o DANA no es sinónimo de lluvia torrencial, y de hecho estos términos hacen referencia a la presencia de una baja en altura que se ha aislado de la circulación general.
No obstante, el inminente temporal dejará aguaceros localmente muy fuertes que pueden provocar crecidas súbitas en barrancos y ramblas, eso sí, no de la magnitud de las de Valencia y de otras provincias. Además, el paso de esta nueva bolsa de aire frío provocará un importante descenso térmico, con nevadas importantes en cotas relativamente bajas para la época.
En unas horas las lluvias ya descargarán con fuerza en estas zonas
Las comunidades mediterráneas serán las que primeras que noten este cambio. Hoy ya se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes en las Pitiusas, que se extenderán a otras zonas de Mallorca y del sureste peninsular. Mañana empezará a llegar más aire frío en altura y el viento empezará a rolar a este-noreste, por lo que estos aguaceros se intensificarán, sobre todo en la segunda parte del día.
Los modelos meteorológicos señalan que ganarán intensidad y organización, siendo localmente muy fuertes en las Pitiusas y Mallorca, donde pueden caer 40 l/m² o más en 1 hora, mientras que los acumulados se podrían ir por encima de los 100 l/m² en 12 horas. Acabarán tocando tierra en las costas de Barcelona, Tarragona, Barcelona, costa norte de Castellón y litoral septentrional de Alicante, donde la AEMET ha activado avisos por registros de 20 l/m² en 1 hora.
Desde Meteored no descartamos que cambien algunos avisos, porque estos núcleos podrán tocar tierra también en otras zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Entre el martes y el miércoles puede formarse algún sistema convectivo en el Mediterráneo, y de hecho en esta última jornada la situación será adversa.
El miércoles será una jornada bastante complicada en el Mediterráneo
El miércoles la gota fría se situará sobre la vertical peninsular y el flujo de levante se intensificará. En la primera parte del día las lluvias caerán puntualmente con mucha fuerza en Mallorca y las Pitusas, donde los avisos naranjas se desactivarán a partir del mediodía. Antes pueden registrarse 40 l/m² o más en 1 hora.
Las lluvias ganarán terreno por la costa mediterránea, con núcleos que avanzarán de mar a tierra. Desde el norte de Girona hasta el sur del golfo de Valencia, la AEMET ha activado avisos por acumulados de 20-30 l/m² en los litorales. Serán más persistentes e intensas en las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde es probable que caigan 40 l/m² o más en una hora, y todo parece indicar que pueden sobrepasar los 100 l/m² en 12 horas.
Las precipitaciones tenderán a marcharse poco a poco del archipiélago balear en las últimas horas. Desde Meteored aconsejamos prestar atención a los avisos oficiales, ya que probablemente cambiarán en algunos sitios. Entre el jueves y el viernes la DANA, ya convertida en una BFA (Borrasca Fría Aislada), se ubicará frente a las costas del suroeste-oeste de la Península.
Las precipitaciones tenderán a ir a menos en la segunda parte de la semana
La situación mejorará por el Mediterráneo, pero con el flujo de estes y norestes todavía habrá lluvias localmente fuertes en la provincia de Valencia, litoral de Castellón y norte de Alicante. Ya de cara al fin de semana esta mejoría será aún más evidente, con algunos chubascos residuales, que en general serán débiles o localmente moderados.
Las lluvias vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, con rachas de viento puntualmente intensas. Como hemos explicado en estas últimas horas, caerán más de 100 l/m² durante el episodio, sobre todo en ciertos sectores de Baleares y de la Comunidad Valencia. Incluso allí donde la orografía sea más favorable, pensamos que se pueden ir por encima de los 200 l/m².