Avisos de la AEMET activados: mañana la borrasca Bernard traerá fuertes lluvias y mucho viento a estas zonas

La inestabilidad no da tregua en España, y en unas horas llegará otra borrasca de alto impacto: Bernard. Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones. Aquí te traemos nuestra previsión.

En estas últimas jornadas España se está viendo afectada por un tren de borrascas que están dejando precipitaciones cuantiosas, con registros de récord en Madrid, vientos muy intensos, nevadas y alterando bastante la situación marítima. Esta situación se mantendrá en las próximas horas con Bernard, una borrasca de alto impacto que llegará a la península vía golfo de Cádiz.

La borrasca fue nombrada durante la tarde de ayer por el IPMA, el servicio meteorológico portugués. Bernard se ha dejado sentir en forma de fuertes aguaceros y viento en Azores, dirigiéndose rápidamente hacia el norte de Madeira. De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, mañana por la tarde se adentrará en la península desde el suroeste.

¿Por qué Bernard es una borrasca anómala?

La borrasca se originó en latitudes bastante más bajas de lo habitual, en el ámbito subtropical, profundizándose en su camino a Azores y Madeira. No obstante, será a las puertas de la península donde sufra una rápida intensificación, pasando en su centro de 1010 hPa a 990 hPa en unas 24 horas. Se tratan de valores muy bajos y raros para las fechas en ese sector.

Como ya explicó ayer nuestro compañero Víctor González, Bernard avanzará por el Atlántico sobre aguas anormalmente cálidas para las fechas, lo que ayudará a su profundización. Algunos mapas no descartan que la convección sea importante en torno a su centro. Por ahora nuestro modelo de cabecera no le otorga una probabilidad muy alta de convertirse en un ciclón subtropical, pero habrá que estar muy pendientes de la evolución de la borrasca.

Se prevén lluvias localmente intensas en varias regiones

La jornada de hoy será de transición, y el viento irá perdiendo fuerza en la península y Baleares, pero aún seguirá la situación marítima bastante revuelta en el norte y en el archipiélago balear. Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo septentrional y a puntos del noroeste. Lo que sí que se ha notado es el descenso térmico, con frío a primeras horas y heladas en zonas de montaña.

borrasca Bernard
Bernard pasará rápidamente, pero se esperan acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la vertiente atlántica.

El panorama cambiará drásticamente a lo largo de la jornada de mañana, conforme Bernard se vaya acercando. Habrá que ver cuál es su trayectoria final, pero todo apunta a que entrará a la península por el entorno del cabo de San Vicente en las horas centrales. La nubosidad irá a más desde la mañana, al igual que el viento.

La borrasca no presentaría una estructura de frentes, sino que las precipitaciones más importantes se concentrarán en torno a su núcleo. Serán localmente intensas y tormentosas en Andalucía occidental, Estrecho, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Castilla y León, activándose varios avisos. Los aguaceros avanzarán rápidamente de sur-suroeste a norte-noreste durante la segunda mitad del domingo.

La borrasca saldrá por el Cantábrico en las primeras horas del lunes, con chubascos en la mitad norte que serán localmente fuertes. Ese día se espera un ambiente muy variable, ya que tras la borrasca llegará la onda en altura, por lo que se esperan chaparrones y algunas tormentas de distribución muy irregular en bastantes zonas.

¿Lloverá tanto como con Aline?

En principio no se esperan acumulados generalizados tan destacables como con Aline, ya que las lluvias se desplazarán rápidamente. No obstante, de nuevo en la cara sur del Sistema Central hablaríamos de registros significativos, sin descartar que en ciertos sectores muy concretos puedan superarse los 100 l/m² por la persistencia de las precipitaciones. En áreas de Extremadura o en el sector de Grazalema podrían pasar de los 50 l/m².

Vientos de más de 100 km/h e importante temporal en el golfo de Cádiz

El viento será otro de los grandes protagonistas entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. Las rachas pasarán de los 80-90 km/h en Extremadura y centro y oeste de Andalucía. En zonas de montaña superarán los 100 km/h. Con el paso de la borrasca las rachas sobrepasarán los 70 km/h en amplias zonas del interior.

borrasca Bernard
El centro de Bernard llegará a la Península durante la tarde del domingo, dejando a su paso rachas de viento muy intensas y un temporal marítimo bastante duro en el golfo de Cádiz.

El temporal marítimo promete ser bastante duro en el golfo de Cádiz y en el Estrecho, con olas que superarán los 6-7 metros. Por este motivo, la AEMET ha activado el aviso naranja ante la complicada situación que se espera en este sector.

¿Notarán en Canarias los efectos de Bernard?

Canarias se verá afectada de refilón por Bernard, y una banda nubosa asociada a la borrasca dejará precipitaciones irregulares en el archipiélago, con aguaceros que podrían ser localmente intensos en las islas más montañosas. También empeorará el estado del mar. Atención en los sectores costeros expuestos al norte, que son los que sufrirán más los efectos del oleaje.