Avisos de AEMET y Meteocat para la Comunidad Valenciana y Cataluña: en unas horas habrá tormentas con granizo

El aislamiento de una DANA en las próximas horas, traerá una ronda de tiempo adverso a algunas comunidades mediterráneas. El Meteocat y la AEMET avisan del riesgo de lluvias torrenciales y tormentas.

La mayor actividad tormentosa se espera a partir de la tarde, cuando se combinen el calentamiento diurno con la llegada del aire frío asociado a la vaguada.

Una vaguada asociada a una DANA al sur de las Islas Británicas, irá atravesando la Península de oeste a este, acercándose al Mediterráneo a partir de esta tarde. La zona delantera de la vaguada, donde se producen los ascensos de aire más vigorosos, se situará sobre Cataluña y la Comunidad Valenciana, en las próximas horas. Con ello, se esperan chubascos muy fuertes y tormentas como si estuviéramos en septiembre.

La AEMET ha activado avisos en nueve comunidades autónomas y el Meteocat, de forma paralela, avisa de la probabilidad de lluvias intensas en la mayor parte de Cataluña.

Habrá tormentas fuertes en estas zonas

La mayor actividad tormentosa se espera a partir de la tarde, cuando se combinen el calentamiento diurno con la llegada del aire frío asociado a la vaguada. Durante la tarde se esperan tormentas fuertes en el interior de la Comunidad Valenciana. Al caer la noche y especialmente a partir de medianoche, las tormentas se regenerarán en la costa, especialmente en el litoral de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

La AEMET activará aviso amarillo por lluvias fuertes y tormentas en el interior de Valencia y Castellón a partir de las 15:00 y en el litoral de Castellón a partir de las 21:00. Los avisos en Cataluña se atrasarán hasta las 21:00 y afectarán a la totalidad de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona. A excepción de litoral sur, parece que Girona será de las provincias menos afectadas por las tormentas. En todas las zonas en aviso, podrían caer hasta 25 l/m2 en 1 hora.

El Meteocat, servicio meteorológico de Cataluña, prevé riesgo moderado de chubascos en el interior de Lleida y litoral de Tarragona, por acumulados de hasta 20 litros en 30 minutos. Al caer la noche, el riesgo se extenderá a todas las provincias excepto Girona.

Para mañana, la AEMET acaba de activar avisos naranjas, de riesgo importante, por posibles acumulados de 100 l/m2 en 12 horas en gran parte del litoral catalán.

Acumulados de hasta 50 l/m2 en unas horas

Los acumulados serán irregulares, oscilando entre 10 y 40 l/m2 en el interior de Valencia, Castellón y Lleida. Al caer la noche, se formarán nuevas tormentas más cerca de la costa y los acumulados de precipitación podrían ascender localmente hasta los 50 l/m2.

Los chubascos más intensos irán avanzando desde el interior hacia la costa, en el transcurso de la tarde.

Las precipitaciones podrían verse favorecidas por un río atmosférico asociado a la borrasca, transportando aire húmedo procedente de latitudes subtropicales. El Mediterráneo también jugará su parte, aportando aire húmedo y cálido con un débil flujo de levante o noreste en superficie.

Posibilidad de pedrisco

Según el pronóstico de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de pedrisco (granizo ≥ 2 cm) podría ser de hasta el 25% en el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Al caer la noche, la probabilidad de granizo se trasladará al Mediterráneo, pero bajará ligeramente. Parece que el fenómeno principal a seguir serán las lluvias torrenciales con posibilidad de crecida de rieras e inundaciones relámpago.

Densidad de rayos prevista por el modelo europeo esta madrugada.

El tiempo adverso continuará el sábado en toda Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En estas comunidades, la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias intensas (acumulados de hasta 25 l/m2) y tormentas.