Avisos de la AEMET activados: hoy y mañana lloverá en estas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares
Las tormentas vuelven al Mediterráneo, donde la llegada de viento de levante y aire frío en altura favorecerán su formación en los próximos días. Eso sí, no tendrán nada que ver con la última DANA.
Vuelven las tormentas al Mediterráneo. No será un episodio del alcance y magnitud del de días atrás con la DANA, pero se podrán producir algunas tormentas localmente fuertes, como ocurrió ayer en el norte de Huesca y el nordeste de Cataluña. En Biescas (Huesca) se llegaron a registrar 43,2 l/m2, en Les Planes d'Hostoles (Girona) 34,2, Bielsa (Huesca): 29,3; Porqueres (Girona): 26,2 y en la ciudad de Girona: 25 l/m2.
El tiempo seco y estable, con ambiente suave, va a dominar en gran parte del país durante los próximos días. La excepción será la zona norte del área mediterránea, donde la entrada de vientos del nordeste, algo fríos, provocará desde hoy miércoles un aumento de la inestabilidad atmosférica. Esperamos chubascos tormentosos en Baleares, norte de Huesca, Cataluña y la Comunidad Valenciana, preferentemente en el entorno del cabo de la Nao.
Avisos amarillos por lluvias localmente fuertes en estas provincias
De momento, AEMET solo mantiene activados avisos amarillos por lluvias intensas, con acumulaciones previstas de hasta 20 l/m2 en una hora en el Pirineo de Huesca, interior, prelitoral y nordeste de Cataluña, litoral sur de la provincia de Valencia, norte de la de Alicante, norte y sur de la isla de Mallorca y en Menorca. Aquí las tormentas podrán descargar con más intensidad, pudiendo acumular hasta 30 l/m2 en una hora y 50 l/m2 en 12 horas.
En el resto de España, el tiempo será anticiclónico, con unas temperaturas que hoy serán algo más altas por la vertiente atlántica peninsular y en Canarias. El ambiente será caluroso en las islas orientales. Ayer la máxima en el aeropuerto de Lanzarote fue de 28,8 ºC y hoy se podrían alcanzar o superar ligeramente los 30 ºC. Las temperaturas bajarán por el Cantábrico y el área mediterránea.
Mañana jueves seguiremos con chubascos y tormentas por el Mediterráneo. Afectarán sobre todo a Baleares (y en especial a Menorca), el litoral sur de Tarragona, y, de nuevo en las comarcas de La Safor (sur de Valencia) y la Marina Alta (norte de Alicante). También podrán producirse algunas lluvias por la zona del Estrecho, donde el viento de levante alcanzará rachas muy fuertes, con un temporal que se dejará sentir en gran parte del litoral gaditano.
AEMET mantiene activados avisos amarillos en el norte de Huesca, Menorca y en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. El calor se intensificará todavía algo más en Canarias, subirán las temperaturas diurnas por el área cantábrica y bajarán en el resto, sin que de momento se instale el frío.
Algunas novedades en la recta final de la semana
El viernes a primeras horas todavía se producirá algún chubasco en el noreste de Girona y en Menorca, con tendencia a remitir. Tampoco se descarta alguno a lo largo del día en Mallorca. Un frente atlántico llegará a Galicia, donde dejará lluvias, que alcanzarán también Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas empezarán a bajar en las zonas por donde baja pasando el frente, y en Canarias seguiremos con un calor impropio para la época del año.
El sábado el frente terminará de cruzar el extremo norte peninsular. No dejará lluvias muy importantes, pero a su paso bajarán las temperaturas y volverá a inestabilizarse la atmósfera en el Mediterráneo de cara al próximo domingo. Esa jornada, previsiblemente, los chubascos se localizarán más al sur que los de hoy y mañana, afectando a Baleares y pudiendo producirse alguno en el sureste. Las temperaturas bajarán el domingo.