Avisos por la borrasca Celine en España: lluvias intensas, fuerte viento y temporal marítimo en estas zonas
Este fin de semana el tiempo estará condicionado por la tercera borrasca de alto impacto de la temporada en España: Celine. Se dejará sentir en forma de precipitaciones abundantes y vientos intensos en varias regiones españolas.
Durante la tarde-noche de ayer fue nombrada por Meteo France la tercera borrasca de alto impacto de esta temporada: Celine. Aunque su centro se situará en las próximas horas en los alrededores de las islas británicas, sus efectos se dejarán sentir en España en forma de lluvias fuertes, vientos intensos y temporal de mar en diversas regiones.
A diferencia de Aline o Bernard, Celine no cruzará la península. Como hemos explicado en Meteored, estos días el chorro polar sobrevuela nuestro territorio, con vientos de más de 200 km/h a unos 9000 metros, dirigiendo profundas borrascas atlánticas que a su paso dejan un buen repertorio de fenómenos adversos.
En las siguientes jornadas varias bajas transitarán por el Atlántico Norte, desde Terranova hasta las islas británicas. A pesar de que sus centros están lejos de nosotros, sus sistemas frontales dejan precipitaciones abundantes, a lo que hay que sumar el viento y la situación marítima adversas.
Hoy se activan avisos por lluvias intensas, fuertes vientos y temporal marítimo
En esta primera mitad del sábado las precipitaciones tenderán a generalizarse en Galicia, entorno de Sanabria y en algunos sectores del Sistema Central, mientras que en otras zonas del norte y del centro se registrarán chubascos más dispersos. En Canarias se producirán chaparrones en las islas más montañosas.
De cara a la tarde la llegada de un frente asociado a Celine traerá lluvias localmente fuertes en Galicia, donde se han activado los avisos, extendiéndose al Cantábrico occidental y al noroeste de Castilla y León. Las precipitaciones persistirán en el Sistema Central y en la cara sur del Pirineo, con una cota de nieve en torno a 2300-2400 metros. Las temperaturas aumentarán en casi todo el país, excepto en el sur-sureste.
El viento soplará con rachas de más de 90-100 km/h en la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Ibérico norte y en la mitad occidental del Pirineo. En Galicia y en el norte de Castilla y León pasarán de los 70 km/h. En las costas gallega y cantábrica se han activado los avisos naranjas por el temporal marítimo, con olas que podrían superar los 6-7 metros.
Mañana todavía se dejarán sentir los efectos de Celine
Mañana las rachas todavía podrían pasar de los 80 km/h en zonas de montaña del tercio septentrional, mientras que en buena parte del interior y norte se rebasarán los 50 km/h. El mar seguirá muy revuelto en Galicia, con olas de más de 6 metros, y mejorará ligeramente la situación en la costa del Cantábrico, aunque el oleaje seguirá siendo significativo.
El frente avanzará lentamente hacia el este, con precipitaciones más destacadas en el Sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía, Comunidad de Madrid, sureste de Castilla y León, noroeste de Castilla-La Mancha y en la cara sur del Pirineo, con una cota de nieve que rondará los 2500 metros. Habrá chubascos irregulares en el noreste y en Canarias.
Las temperaturas diurnas descenderán por el cuadrante noroccidental y subirán en el centro-este. En puntos de la vertiente mediterránea tocarán los 25 ºC. Ya durante el lunes la borrasca Celine se habrá debilitado, y el viento irá a menos. No obstante, las lluvias caerán en buena parte del país, siendo localmente intensas en algunas zonas.
En estas zonas caerán más de 100 l/m²
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, las lluvias asociadas a Celine llegarán a buena parte de España, con acumulados que rondarán entre los 150-200 l/m² en el oeste de Galicia, y pasarán de los 100 en puntos del Sistema Central y en la zona del lago de Sanabria. Todos estos sectores están muy bien expuestos a los flujos del oeste-suroeste.
Atención a la situación de los ríos, que ya van muy crecidos tras días de precipitaciones abundantes en los lugares que acabamos de comentar. La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral mediterráneo, donde las lluvias serán muy escasas o inexistentes, situación que por otra parte es habitual con los oestes.
En unos días podría formarse una borrasca muy profunda en el Atlántico
Durante la siguiente semana seguirá la circulación zonal y habrá que vigilar la situación del miércoles-jueves, cuando podría formarse una borrasca muy profunda y amplia en los alrededores de las islas británicas, que además podría sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Su centro estará lejos de España, pero podría traer un nuevo temporal a varias zonas del país.