Avisos de la AEMET mañana por Aline: amenaza de ciclogénesis explosiva sobre la península, lluvias y vientos fuertes
Tras el paso de Babet, una nueva borrasca, llamada Aline, impactará mañana jueves en la Península. Sufrirá una ciclogénesis explosiva y dará lugar a un episodio muy destacado de lluvia y viento.
Hoy miércoles estamos todavía bajo los efectos de la profunda borrasca Babet, que ayer martes pasó cerca de Galicia, provocando un importante temporal de lluvia y viento, que se ha ido dejando sentir por gran parte de la Península.
Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la jornada, aunque los vientos todavía están soplando con intensidad, especialmente en el noroeste de la comunidad gallega, donde sigue el fuerte temporal marítimo, así como en las zonas de montaña del norte peninsular. Esta situación está provocando un descenso de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde hoy subirán las máximas y el suroeste peninsular, donde seguirán parecidas.
Llegada de la borrasca Aline
Impulsada por una corriente en chorro muy intensa, se va a ir acercando con rapidez al oeste de la Península la borrasca Aline -la primera con nombre de la temporada en la lista confeccionada por los servicios meteorológicos del suroeste de Europa, entre los que está AEMET-, que esta tarde-noche empezará dejar lluvias abundantes en Galicia y el oeste de Castilla y León.
También irán intensificándose los vientos por todo el noroeste peninsular. Será el preámbulo de un episodio muy destacado de lluvia y viento que se producirá la jornada del jueves.
En su recorrido por el Atlántico, la borrasca Aline se irá profundizando, viéndose sometida a un probable proceso de ciclogénesis explosiva que impulsará un intenso flujo de aire húmedo sobre la Península, aparte de generar vientos muy destacados a su paso, que afectarán a gran parte del territorio peninsular y Baleares.
Un frente muy activo, con lluvias intensas y generalizadas
El jueves el cuadrante suroeste peninsular será una de las zonas donde llueva con mayor intensidad. Las lluvias serán localmente fuertes y afectarán a las provincias occidentales de Andalucía, Extremadura, Meseta Sur y zona centro. También lloverá con intensidad a ratos en otras muchas zonas del país, barriendo un frente muy activo la Península de oeste a este a lo largo de la jornada.
Al paso de Aline también soplarán vientos muy fuertes tanto en el litoral atlántico gallego, las comunidades cantábricas, las montañas del norte y del este de la Península y en las costas de Almería y sur de Murcia. Notaremos un descenso acusado de las temperaturas, salvo en Canarias, donde la cola del frente también dejará algunas lluvias.
La madrugada del viernes el frente repartirá lluvias por el área mediterránea. Esperamos lluvias localmente fuertes en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. Se producirán las primeras nevadas en el Pirineo Aragonés y en los Montes de León. Vientos muy fuertes en el tercio oriental peninsular, Baleares y zonas de montaña del norte peninsular. Las temperaturas seguirán bajando.
El sábado las lluvias se localizarán únicamente en Galicia y el Cantábrico. Apertura de claros en el resto. Amainarán los vientos y el ambiente será algo más frío. El domingo una nueva borrasca atlántica se situará entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Dejará algunas lluvias en el archipiélago canario, alcanzando a últimas horas el suroeste peninsular. También tendremos algunas por el oeste de Galicia. Las temperaturas diurnas se recuperarán ligeramente.