Aviso rojo en Andalucía: mañana un frente estacionario con tormentas podría dejar inundaciones. Aquí las horas críticas
El episodio de lluvias torrenciales y tormentas en Andalucía tendrá continuidad mañana sábado. La AEMET ha activado avisos rojos ante la posibilidad de que caigan 120 litros en 12 horas.
Se ha formado un sistema de bajas presiones entre Madeira y Portugal. La borrasca principal está bastante lejos de Andalucía, de hecho, afecta más directamente a Galicia. Está previsto que mañana, 12 de octubre, se profundice una nueva borrasca al sur, que esta vez sí se dirigirá hacia el Golfo de Cádiz.
En superficie, la presión bajará hasta los 988 hPa durante el día de hoy, por lo que estamos hablando de una depresión profunda. La borrasca enviará un flujo de vientos del suroeste, de origen marítimo y cargados de humedad. La baja generará también un importante río atmosférico, arrastrando aire de latitudes subtropicales hasta la Península. Este río de humedad será uno de los principales mecanismos detrás de las lluvias torrenciales previstas en Andalucía.
SCM en el golfo de Cádiz
Durante la mañana, se ha formado un conglomerado de tormentas de grandes dimensiones en el Golfo de Cádiz, avanzando hacia las costas de Huelva y Cádiz. Esto es lo que en meteorología conocemos como Sistema Convectivo de Mesoescala. La actividad eléctrica de momento ha quedado sobre el mar pero las precipitaciones ya avanzan hacia tierra.
Los acumulados de precipitación son todavía discretos porque el episodio acaba de empezar. De momento destaca El Cerro de Andévalo, Huelva, con 5 l/m2 en la red de estaciones oficial de la AEMET.
Día de la Hispanidad pasado por agua: hasta 120 l/m2 en 12 horas
Según el modelo europeo, mañana podrían caer más de 100 l/m2 en la zona limítrofe de Huelva con Sevilla, incluyendo buena parte del noroeste de esta última provincia. Lloverá mucho también en la mitad occidental de Cádiz y Córdoba, con registros oscilando entre 40 y 80 l/m2. Apenas lloverá en Málaga, Jaén y Almería.
Mañana habrá aviso naranja por lluvias durante todo el día en zonas de Sevilla, Córdoba, Huelva o Cádiz, y la AEMET acaba de activar rojos -riesgo extremo- en la cordobesa Sierra y Pedroches, así como en la sierra norte de Sevilla. Desde este momento, son probables acumulados de 100 l/m2 en 12 horas en estas zonas.
En otras muchas comarcas de Huelva, Sevilla, Córdoba, así como en el valle del Guadalquivir de Jaén, Morena y Condado, el aviso sigue siendo amarillo por acumulados de 70 l/m2 en 12 horas. Además de estos probables acumulados en 12 horas, podrían producirse chubascos y tormentas fuertes, con acumulados de hasta 25 l/m2 en 1 hora.
Tormentas con fuertes rachas de viento
La provincia más afectada por las tormentas será sin duda Huelva. Durante la jornada podrían producirse varios envites tormentosos llegando desde el mar. Las densidades de rayos prometen ser importantes entre el final de la madrugada y primeras horas de la mañana, así como entre la hora de comer y media tarde. Son probables algunas tormentas también en las provincias colindantes, especialmente el extremo oeste de Sevilla y Cádiz.
La AEMET ha activado aviso amarillo por tormentas en Huelva, Sevilla, mitad este de Córdoba y Cádiz. No se descarta que pueda haber alguna manga marina o tornado asociado a estas tormentas. En la época fría del año suele incrementarse la actividad tornádica en la zona atlántica peninsular, asociada a la llegada de borrascas.