Los mapas de Meteored sobre el Día de la Hispanidad en Madrid: estas serán las horas con mayor probabilidad de lluvia

El sábado 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad, y muchos de los actos que se celebran en Madrid podrían estar pasados por el agua debido a la llegada de una nueva borrasca.

Este sábado se celebra el Día de la Hispanidad, por lo que se espera una jornada repleta de actos a lo largo de nuestra geografía, y Madrid será uno de los lugares donde tendrán que estar pendientes del cielo, ya que el día estará marcado por la abundante nubosidad y la probabilidad de lluvias en algunos momentos.

Recordemos que es un día con mucha actividad en la calle, por lo que es fundamental conocer la última hora de la situación meteorológica. Además, muchos aprovecharán que este año el festivo nacional cae sábado para hacer una escapa de fin de semana,

Una jornada muy variable y con chaparrones de cierta intensidad en Madrid

Las actualización más reciente del modelo de cabecera de Meteored para la jornada de mañana indica que se espera un tiempo muy variable en la Comunidad de Madrid. El día arrancará con cielos grises y precipitaciones intermitentes y más intensas en la sierra. Se esperan diferencias importantes dentro de la propia región.

Las lluvias pueden intensificarse mañana al mediodía en varias zonas de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital.

Hacia el mediodía, las precipitaciones pueden intensificarse en el entorno de la ciudad de Madrid, coincidiendo con algunos actos. Se mantendrían hasta la tarde, siendo algo menos probables en el sureste de la región, mientras que a últimas horas tenderían a remitir.

Los mapas muestran que pueden acumularse más de 25 l/m² en ciudades como Madrid, Alcobendas o Tres Cantos a lo largo del día. En general, los acumulados oscilarán entre los 15-30 l/m², aunque habrá que prestar atención al recorrido de las bandas de precipitación que entrarán desde el suroeste.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

La previsión viene acompañada de cierta incertidumbre, ya que cualquier cambio en la trayectoria de la borrasca que se acerca por el suroeste peninsular podría hacer que la intensidad y la localización de la lluvia varíen ligeramente.

En cuanto a las temperaturas, no se espera un ambiente demasiado frío, con máximas que alcanzarán entre 21 ºC y 22 ºC a primeras horas de la tarde. Durante la mañana, cuando se celebran la mayoría de los actos institucionales, los valores rondarán los 18 ºC, tras unas mínimas de alrededor de 16 ºC para los más madrugadores.

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que pueden acumularse cerca de 30 l/m2 en Madrid y otras poblaciones.

Madrid tendrá una escasa amplitud térmica durante este día, debido a la nubosidad y al viento del sur que soplará de forma ligera, con una velocidad aproximada de 10 km/h, nada que ver con las rachas de hasta 70 km/h que se registraron con el paso de ex-Kirk el miércoles de esta misma semana.

¿Cómo estará la situación en el resto de España?

Para los que se vayan de minipuente, encontrarán que en otras zonas del interior y oeste de la Península, las precipitaciones serán más intensas, con posibilidad que estas vayan acompañadas de tormentas fuertes en el norte y oeste de Andalucía, sureste de Extremadura y partes de Castilla-La Mancha, principalmente durante la mañana, con acumulados que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado.

Localidades onubenses como Lepe, Punta Umbría o la propia Huelva podrían superar los 100 litros por metro cuadrado. Aunque las acumulaciones más importantes se darán en zonas propicias para estas situaciones, como en Ronquillo o Paterna del Campo, entre Huelva y Sevilla, donde podrían caer más de 180 litros por metro cuadrado.

Las lluvias harán acto de presencia mañana en buena parte del país.

No se esperan temperaturas muy bajas, porque la borrasca que se acercará por el golfo de Cádiz impulsará un flujo muy templado y húmedo del suroeste, y que también hará que las zonas de montaña mejor orientadas a los ábregos sean las más favorecidas en cuanto a precipitación