Aviso de tiempo tormentoso inminente en España: este fin de semana debido a una DANA y después por una borrasca fría
Tras el calor de estos días, el fin de semana llegará una DANA que dejará a su paso tormentas intensas en algunas zonas de España. A partir del domingo una borrasca fría traerá lluvias, tormentas y hasta nieve.
En estas próximas horas la dorsal subtropical condicionará la situación meteorológica de España, dejando un ambiente muy estable en prácticamente todo el país y un ascenso térmico generalizado e importante. Como ya comentado en Meteored, entre el viernes y el sábado las temperaturas tocarán techo, ya que en bastantes zonas de la mitad sur y en el valle del Ebro rondarán los 30 ºC en las horas centrales.
No obstante, y como suele ser habitual en primavera, esta situación no será demasiado persistente. El chorro polar seguirá presentando ondulaciones a corto y medio plazo, lo que se traducirá en un tiempo muy variable en nuestro país. Según nuestro modelo de referencia, los primeros cambios de cierta importancia llegarán este fin de semana de la mano de un descuelgue de aire frío.
Un embolsamiento de aire frío dejará tormentas intensas en unos días
Existe cierta incertidumbre sobre la evolución de esta onda, ya que algunos escenarios muestran que podría desgajarse del chorro polar, generándose una efímera DANA en el entorno del noroeste peninsular. Lo que sí que está más claro es que es el embolsamiento de aire frío cruzará la vertical peninsular entre el fin de semana y las primeras horas del lunes.
El viernes ya habrá chubascos dispersos en zonas de montaña de la mitad norte, pero será durante el sábado cuando las tormentas ganarán terreno en Castilla y León, Ibérico Norte, vertiente cantábrica e interior de Galicia, donde serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta. No se descartan chaparrones dispersos en otras áreas montañosas de la Península.
El domingo el embolsamiento de aire frío nos irá cruzando, dejando un ambiente bastante inestable. En la primera parte de la jornada los chubascos tormentosos se concentrarán en el Cantábrico oriental, donde descargarán con fuerza, afectando también al noreste de Castilla y León, Alto Ebro, mitad occidental del Pirineo y Navarra.
Conforme pasen las horas la inestabilidad también acabará afectando a Baleares, Sistema Central y Pirineo, pero la situación más complicada en las horas centrales de la jornada dominical se prevé en el entorno del Sistema Ibérico, con tormentas intensas que irán acompañadas de bastante actividad eléctrica. Durante el fin de semana granizará en algunas zonas y se registrarán fuertes rachas de viento de carácter local asociadas a estos núcleos.
Una borrasca fría traerá lluvias, tormentas y nieve la próxima semana
El lunes el descuelgue de aire frío ya habrá pasado, pero llegarán más cambios importantes. El ascenso de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y Groenlandia favorecerá el descuelgue de una importante masa de aire frío en el suroeste de Europa, generándose una borrasca fría en el entorno de las islas británicas y otras bajas secundarias, condicionando el tiempo que tendremos en España.
La borrasca en superficie tenderá a debilitarse, pero estaremos bajo sus efectos. Además, el aire frío en altura nos acompañará durante buena parte de la próxima semana. Con el escenario previsto a día de hoy, es previsible que vayan llegando una sucesión de sistemas frontales, con precipitaciones más abundantes en el tercio septentrional.
También crecerán chubascos y tormentosos localmente intensos y en zonas de montaña y en el noreste, y que podrían acabar llegando también a Baleares, aunque esto último habrá que confirmarlo en los próximos días. Por otra parte, a partir del fin de semana las temperaturas descenderán claramente en casi todo el país por la llegada del aire polar, especialmente en la mitad norte.
Con el escenario actual que maneja nuestro modelo de referencia, la nieve volverá a caer en las principales cordilleras del norte peninsular durante la semana que viene. En la otra cara de la moneda se situará el sureste peninsular, donde prácticamente no se prevén precipitaciones y el descenso térmico será menos importante. En Canarias bajarán las temperaturas y habrá algunas lluvias en aquellas zonas mejor expuestas al alisio.