Aviso de José Miguel Viñas: sábado y domingo con DANA, lluvias torrenciales y frío polar en estas zonas
A partir del viernes comenzarán a bajar de forma acusada las temperaturas en la Península y Baleares. Se formará una DANA que dejará lluvias muy fuertes en varias regiones.
El episodio de lluvias en el Mediterráneo que se inició ayer está dejando cantidades destacadas en algunas localidades, principalmente de la Comunidad Valenciana. Hasta la medianoche se registraron 63,4 l/m2 en Barx (Valencia), 40,8 en Miramar (Valencia), 34,4 en Pego (Alicante) o 32,8 l/m2 en Xàtiva, según datos de la red de estaciones de AEMET. En la Meteoxarxa de la Asociación Valenciana de Meteorología, destacaron los más de 82 l/m2 de Benimaurell (Alicante).
Desde la pasada medianoche sigue lloviendo con intensidad por la Comunidad Valenciana, habiéndose recogido más de 125 l/m² en observatorios de las poblaciones valencianas de Carcaixent y Alzira, según los datos de AVAMET hasta las 11:00 h de hoy.
AEMET mantiene activado un aviso naranja en la costa sur de la provincia de Valencia hasta las 15 h, por elevadas intensidades de lluvia, de hasta 100 l/m2 en 12 h y 30 l/m2 en una hora, aparte de avisos amarillos en la costa sur de Tarragona, en toda la Plana de Castellón, resto de litoral de Valencia y norte de la provincia de Alicante.
Durante la tarde de hoy miércoles las lluvias del Mediterráneo irán perdiendo intensidad. Las más intensas se producirán en Castellón y Teruel, acompañadas de tormenta. Seguiremos con algunas, pero ya más débiles por el centro-sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Baleares.
En el resto de la Península el día será soleado, con unas temperaturas más altas por el extremo norte, más bajas por el sureste y parecidas en el resto. Al igual que ayer, las máximas quedarán cerca de los 30 ºC en el suroeste peninsular y al sur de Canarias.
Mañana llegará un nuevo frente desde el Atlántico
Mañana jueves un frente atlántico alcanzará el noroeste peninsular, donde se irán nublando los cielos y se producirán lluvias durante la segunda mitad de la jornada. Por el área mediterránea seguiremos con presencia de nubes –principalmente en Baleares y el cuadrante sureste– y alguna lluvia, aunque débil y dispersa. Subirán las temperaturas por el este peninsular, el litoral cantábrico y Canarias, mientras que bajarán por el noroeste, donde soplarán vientos fuertes del sur, rolando a noroeste.
El viernes el frente irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso. Las más intensas se irán produciendo en la mitad norte peninsular, siendo localmente fuertes al final del día en el nordeste, con actividad tormentosa.
Según vaya avanzando el frente irá penetrando en la Península una masa de aire frío polar que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas. Las cotas de nieve bajarán por el extremo norte peninsular hasta quedar situadas al final del día entre los 1300 y los 1600 m, produciéndose nevadas en los Pirineos.
Una DANA complicará bastante la situación este fin de semana
Durante la madruga del sábado el frente irá abandonando la Península, dejando lluvias en el extremo oriental peninsular y en Baleares. Serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta. El frío quedará instalado en la mayor parte del territorio peninsular y el archipiélago balear. El descuelgue de aire frío culminará con la formación de una DANA que desde el área cantábrica irá desplazándose hacia el Mediterráneo, lo que dará lugar a una situación de gran inestabilidad atmosférica.
El próximo domingo, el modelo del Centro Europeo con el que trabajamos en Meteored, sitúa la DANA en el sur peninsular, lo que propiciará un episodio destacado de chubascos y tormentas que habrá que vigilar sobre todo en las comunidades bañadas por el Mediterráneo, ya que, previsiblemente, podrán ser localmente muy fuertes. La posición que ocupe la DANA tanto ese día como los siguientes condicionará las zonas donde podrán producirse fuertes precipitaciones.