Aviso amarillo por lluvias y tormentas en el nordeste peninsular

En las próximas horas las lluvias y las tormentas se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular. Los chaparrones podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en puntos de Castilla y León, La Rioja, Aragón o de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas descenderán.

Esta mañana Toledo ha amanecido con una intensa granizada. Fotografía de Amador Campos.

El frente frío continúa su periplo por la mitad norte peninsular. A su paso está dejando un legado de tormentas, algunas de ellas fuertes y con granizadas. Toledo ha amanecido con las calles blancas por el granizo, que ha alcanzado el diámetro de un garbanzo.

En las próximas horas los chaparrones se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por tormentas en el este de Castilla y León, La Rioja, Aragón, zona oriental de Castilla la Mancha, noroeste de Cataluña y el interior de las provincias de Valencia y Castellón. Muchas de estas zonas también cuentan con avisos por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.

En Cantabria, Asturias y el País Vasco las lluvias no han llegado bajo el estruendo de truenos pero sí que han alcanzado cierta persistencia. Desde la medianoche se han acumulado 28 l/m2 en el municipio cántabro de Torrelavega, cerca de 26 l/m2 en la localidad asturiana de Llanes y 24 l/m2 en Punta Galea, Vizcaya (red AEMET).

Las nubes y los aguaceros abren paso a una masa de aire polar marítima que hoy provocará un moderado descenso de las temperaturas máximas en la mayor parte del país. Sólo el litoral mediterráneo y Baleares quedarán al margen de las rebecas y las chaquetas de entretiempo.

Mañana más sol

Mañana quedará un último bastión de nubes y lluvias en el extremo norte peninsular. También en el litoral catalán y Baleares, sobre todo en la primera mitad del día. En el resto de la península y Canarias predominarán los claros.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país. La vertiente mediterránea será la excepción, que aún andará con los últimos retazos del aire frío de hoy. En estas zonas habrá que guardar las chanclas un par de días.