La AEMET advierte sobre una irrupción de calima en Canarias. ¿Cómo afectará esto a la población?
La calima está afectando de pleno a las Islas Canarias. Entre hoy y mañana la situación será complicada en todo el archipiélago canario. ¿Cómo afecta esto a la calidad del aire?
En muchas ocasiones, los vientos del sur arrastran partículas provenientes del Sáhara hacia latitudes peninsulares. Las Islas Canarias, son más expertas en eso. Estos eventos de calima se repiten en muchas ocasiones por culpa de los vientos del sur y del sureste. Por ejemplo, ahora mismo, el polvo en suspensión se quedará allí hasta la semana que viene y afectará de forma notable a la calidad del aire.
Sábado con polvo en suspensión
El archipiélago canario está viviendo un episodio de calor y de calima. De hecho, la AEMET ha lanzado avisos de color amarillo por la presencia de este polvo proveniente del Sáhara. Estos avisos, de momento, se mantienen hasta el domingo. Ante esta circunstancia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado de riesgo para la salud desde esta misma madrugada.
Lanzarote y Fuerteventura hoy serán las islas más afectadas con los dichos avisos amarillos desde las mismas 03:00 horas. A estas les sigue Gran Canaria donde el riesgo comenzará alrededor de las 12:00 horas. Tenerife también estará de amarillo, pero a partir de las 21:00 horas.
Las partículas PM10 serán cercanas a 100 μg/m³ durante la jornada en las islas más orientales del archipiélago canario. Aquí se puede ver en nuestros mapas. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria.
Con esto, se espera una visibilidad de 3.000 metros afectando principalmente a zonas de interior y vertientes orientadas al sureste
El domingo de la misma guisa, o peor
El domingo arranca con la situación más extrema. Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura mantendrán la alerta de color amarillo durante las 24 horas del día. La Gomera y El Hierro se sumarán a esta situación de polvo en suspensión desde las 9:00 horas.
Finalmente se unirá La Palma, que alrededor de las 12:00 horas también comenzará a notar los estragos de la calima. Las concentraciones de partículas en suspensión serán algo más altas que el día anterior, con valores de PM10 que seguirán siendo algo superiores a 120 μg/m³.
La calidad del aire se ve empeorada
Aunque las Islas Canarias están bastante acostumbradas a los episodios de calima, cuando esta aparece, aparte de que la visibilidad se ve reducida, los problemas respiratorios y la irritación de las mucosas es mayor. Tos, picor de ojos y de garganta, obstrucción nasal y asma son algunas de las consecuencias de respirar el aire actual.
Las pequeñas partículas pueden entrar en las vías respiratorias, teniendo un impacto negativo en nuestra salud. Para mitigar las consecuencias, es importante seguir las predicciones meteorológicas. Este fenómeno irá en aumento de cara al fin de semana y se quedará por las islas hasta el miércoles, como mínimo. Algunos de los avisos amarillos se mantendrán hasta el día 4, como es el caso de Lanzarote.