Así va a llover en España durante los próximos días: este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
Una DANA centrada sobre Francia provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica a partir del jueves, con lluvias, chubascos y tormentas durante el fin de semana. ¿Qué zonas se verán más afectadas?
El tiempo en España esta semana va a estar condicionado por dos piezas principales en el tablero atmosférico: una dorsal aislada en altura cruzando la Península entre el miércoles y jueves, y una vaguada, y posterior aislamiento de una DANA, en Francia el fin de semana, afectando al nordeste peninsular y otras zonas cercanas. La dorsal traerá un adelanto estival a buena parte del centro y sur, con más de 38 ºC previstos en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Semana seca con algunas excepciones
El modelo de referencia de Meteored anticipa una semana en la que lloverá por debajo de la media de la época en buena parte de España. Tan solo en el interior de Cataluña y puntos de Canarias las precipitaciones estarán en torno a la media o ligeramente por encima. En el norte peninsular se interrumpe parcialmente la racha húmeda.
Donde más lloverá esta semana, será en Cataluña, con acumulados de hasta 30 y 40 l/m2 en Pirineos, litoral central y Girona. Caerán de 5 a 15 l/m2 en el norte de Galicia y todo el Cantábrico, sobre todo en la mitad oriental. Lloverá de forma irregular en otros sistemas montañosos del norte y nordeste, especialmente en la Ibérica.
En Canarias se esperan algunas lloviznas o lluvias débiles, con acumulados de hasta 2 l/m2 en la vertiente norte de las islas. En el resto del país no se prevén precipitaciones, dominará el sol y las temperaturas se dispararán a valores entre 35 y 39 ºC en los valles del sur.
Mañana miércoles dominará el tiempo estable en la mayor parte de España. Tan solo se esperan algunas precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área cantábrica debido a nubosidad de retención.
El crecimiento de nubosidad de evolución diurna dejará chubascos aislados en el Sistema Ibérico y Pirineos, extendiéndose al interior de Barcelona y Girona por la tarde. En Canarias, hay prevista alguna precipitación débil en zonas montañosas de Gran Canaria y Tenerife, especialmente en las horas centrales del día.
La inestabilidad irá a más por la aproximación de una DANA
A partir del jueves, llega una vaguada asociada a una DANA en Francia. En el Cantábrico y norte de Galicia el cielo estará muy nuboso, con lluvias débiles que podrían acumular entre 1 y 5 l/m2 en 24 horas. En el Pirineo oriental se esperan aguaceros y tormentas localmente fuertes, extendiéndose al interior de Lleida, Barcelona y Girona durante la tarde.
El viernes, los chubascos podrían extenderse a más zonas de la vertiente mediterránea, siendo más probables en la costa catalana, Castellón y Baleares, con tormentas no solo terrestres sino también marítimas.
El sábado y domingo, continuarán las lluvias en el Cantábrico oriental, Pirineos, Sistema Ibérico, Cataluña y Baleares, en forma de chubascos y tormentas de evolución diurna. Podrían extenderse en menor medida al Valle del Ebro, este de Castilla La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana.