Europa muestra hoy un gran "arco" de avisos por tormentas violentas, muchas con pedrisco. Así afectarán a España
En las próximas horas las tormentas adversas aparecerán en muchas zonas de Europa y España está en el punto de mira. Repasamos las zonas donde son más probables y los avisos de la AEMET.
Consultar el mapa con los avisos activos para hoy en Europa es esclarecedor. Esta mañana se articula una larga cadena de comunidades y departamentos en riesgo por tormentas extremas entre el sureste de la península ibérica y Polonia. Todos ellos dibujan una curva de 1500 kilómetros que muestra dónde va a interactuar la vaguada con la dorsal que sobrevuela el Mediterráneo. Ahí se producirá un “choque de trenes” que desencadenará grandes núcleos tormentosos desde Almería hasta Varsovia.
En el suroeste de Europa llevamos ya varios días de tormentas intensas. Esos cumulonimbos han estado alentados, en parte, por una amplia vaguada que ha quedado aparcada en el Atlántico oriental. En las próximas horas esa lengua de aire frío en altura emprenderá un viaje hacia latitudes más altas, derivando en una vaguada de onda corta que tendrá un núcleo frío de hasta -15 ºC a unos 5500 metros de altitud. Su movimiento será rápido de suroeste a noreste, quedando esa zona más fría, ya esta noche, entre el sistema Ibérico y Pirineos para mañana desfilar hacia los Alpes.
Como es habitual, la zona delantera de esta onda deparará la mayor inestabilidad, y eso abarcará esta tarde a todo el interior de la mitad oriental y septentrional de la Península. Índices como la CAPE (energía potencial convectiva disponible), la cizalladura o la helicidad hacen pensar en que aparecerán sistemas tormentosos organizados, de amplia extensión y con fenómenos meteorológicos reseñables, tales como pedrisco de gran tamaño, vendavales y lluvias torrenciales.
¿Dónde es más probable que aparezcan las tormentas esta tarde?
Atendiendo a nuestro modelo de cabecera, el europeo, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones será muy alta (>75%) en el interior oriental de Andalucía, noroeste de Murcia, provincias de Albacete y Cuenca, interior norte de la Comunidad Valenciana, Aragón y en la vertiente cantábrica peninsular. Estas zonas son las que se exponen a la mayor probabilidad según los ensembles de este modelo, pero otras cercanas cuentan con las papeletas suficientes como para que también pueda precipitar con bastante intensidad, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
Nuestros mapas muestran posibles acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en Cazorla, entre Albacete y Cuenca, así como en varias zonas de Aragón, siendo las provincias de Teruel y Huesca las que quizá depararán los totales más notables.
La AEMET, por su parte, entiende que las tormentas de mayor entidad se registrarán en Albacete, entre Teruel y Castellón, Huesca, Navarra, La Rioja o el País Vasco. Ahí han activado avisos naranjas que representan un riesgo importante por lluvias y granizo grande. Los amarillos inundan casi todo el interior oriental y septentrional de la península, puedes consultarlos aquí.
Después llegará el calor sofocante
Mañana la vaguada será historia en España y ese lugar será ocupado por una dorsal anticiclónica que disparará las temperaturas. Las altas presiones se asentarán y con ellas una masa de aire cálido, de origen en parte subtropical, que traerá varios mediodías sofocantes. Entre el domingo y el martes la depresión del Guadalquivir podría alcanzar los 43 ºC y otros muchos valles interiores se enfilarán hasta casi los 40 ºC.