Aragón y Navarra, la 'zona cero' de la DANA: el modelo europeo enciende allí las alarmas por estos fenómenos
En unas horas un embolsamiento de aire frío se adentrará en la Península y repartirá mañana tormentas muy fuertes en varias comunidades: la situación puede complicarse bastante en Aragón y Navarra.
Estamos a las puertas de un inminente cambio de tiempo que traerá tormentas intensas y organizadas a varias comunidades. Como ya explicamos en Meteored, se aproxima una vaguada atlántica que por momentos se aislará de la circulación general y que cruzará el norte peninsular en estas próximas jornadas. Además, habrá altibajos térmicos, con tendencia al descenso de las temperaturas.
La bolsa de aire frío avanzará sobre la Península
Mañana la onda se situará sobre la vertical del noroeste peninsular, por lo que amplias zonas del centro y del tercio septentrional quedarán en su borde delantero, es decir, en el sector de divergencia en altura, la franja de mayor inestabilidad de la vaguada. Además, en superficie convergerán los vientos cálidos y húmedos que penetrarán desde el Mediterráneo con los del sur-suroeste.
Esto favorecerá el crecimiento de tormentas muy intensas en varias regiones, con probables estructuras como líneas de turbonada, sistemas convectivos o supercélulas, capaces de generar fenómenos muy adversos allá donde hagan acto de presencia.
Cabe resaltar que la incertidumbre en este tipo de episodios suele ser alta hasta el último momento, pero hay algunas comunidades que tienen más papeletas para que se produzcan aguaceros muy intensos.
Aragón y Navarra tienen papeletas para ver fenómenos adversos
De acuerdo con la última actualización de nuestro modelo de referencia, este jueves la situación más complicada se espera en Aragón y Navarra. Algunos mapas no descartan que se produzcan varias tandas tormentosas. Los acumulados en estas zonas pueden superar localmente los 40-60 l/m² en poco tiempo, por lo que se pueden descartar inundaciones repentinas puntuales.
Está previsto que los primeros chubascos lleguen pronto a Navarra, en las primeras horas de la mañana de sur a norte. En la ciudad de Pamplona podría llover pronto, quedando un tiempo variable hasta la tarde, cuando las tormentas más fuertes está previsto que ganen terreno. Los chaparrones vespertinos probablemente afectarán también a la zona de Jaca o Huesca, con mayor probabilidad en torno a las 5 de la tarde, esto según el modelo europeo.
La actividad eléctrica será bastante destacable, y además estos núcleos convectivos pueden dejar a su paso rachas de viento muy intensas y algunos reventones con picos de más de 80 km/h. Durante la tarde-noche y la madrugada las tormentas pueden ganar fuerza en Castilla-La Mancha y en el interior de la Comunitat Valenciana.
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas alerta de la alta probabilidad de que caiga granizo grande (2 centímetros) en las comarcas aragonesas y del sur de Navarra, con posible pedrisco. Por otra parte, la presencia de polvo en suspensión puede hacer que estas precipitaciones vengan con barro.
Situación complicada también en otras comunidades
Sin embargo, en otras comunidades también se esperan fenómenos muy adversos, pero la inestabilidad no será tan generalizada como en estas dos que acabamos de mencionar. En el este y noreste de Castilla-La Mancha, Castilla y León y en La Rioja también crecerán células tormentosas fuertes, con chubascos muy intensos, granizo y vendavales.
La inestabilidad también se dejará sentir en otras regiones durante la jornada de mañana, aunque en principio no será tan acusada. Sin embargo, cualquier mínima variación den la trayectoria prevista de la vaguada, en cuyo seno habrá un núcleo más frío, puede hacer que cambie ligeramente la previsión.
Este ambiente borrascoso se mantendrá en la recta final de la semana, cuando las tormentas seguirán siendo intensas en el centro y norte de la Península. Algunos mapas contemplan la posibilidad de que se acumulen hasta el domingo más de 100 l/m² de forma local en zonas de Aragón, Navarra y este de Castilla y León, pero como es habitual en este tipo de episodios, los acumulados serán muy dispares y las precipitaciones extremadamente irregulares.