Posible lluvia de récords por calor de cara a Nochevieja en España
Tras el paso de un sinfín de frentes, estamos a las puertas de un episodio de temperaturas anormalmente altas para despedir el 2021. ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Hasta cuándo durará? Aquí te lo contamos.
Y de nuevo, nos hemos quedado sin blanca Navidad, aunque en nuestro país se trata más bien de un tópico, ya que la nieve suele quedar restringida a zonas de montaña y de la Meseta Norte por estas fechas. A pesar de los cielos cubiertos y de las lluvias, las temperaturas están siendo muy suaves por los vientos templados del oeste-suroeste.
Sin embargo, la sucesión de frentes atlánticos que nos han visitado en los últimos días tiene las horas contadas. Hoy todavía se esperan algunas precipitaciones en Galicia, Pirineos, sector central y occidental de la Cordillera Cantábrica y en puntos de Andalucía. También será noticia el viento de poniente, que soplará con fuerza en el norte, Sistema Ibérico, Baleares y en la mitad este peninsular.
Tras una Navidad revuelta llega la estabilidad
Las temperaturas subirán y serán bastante suaves para la época del año. Además, los ponientes dejarán un ambiente primaveral en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de Andalucía, donde podrían tocar los 23-25 ºC en las horas centrales del día.
Mañana todavía seguirá lloviendo en Galicia y se esperan también precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2500 metros. No se descartan chubascos dispersos en el interior, Andalucía y Extremadura. La situación tenderá a estabilizarse. El viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte y en la mitad este y Baleares.
Dorsal, subsidencia y posibles récords para Nochevieja
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a partir de mañana se impondrá la dorsal anticiclónica, dando comienzo un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época en casi todo el país. Tanto es así que probablemente caerán algunos récords.
Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. A unos 1500 metros se esperan temperaturas de 10 a 14 ºC más alta respecto a lo que sería normal en estas fechas, lo que da una idea del gran calentamiento que sufrirá la masa de aire.
Entre el miércoles y el viernes se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el país, con la excepción de aquellas zonas de valle en las que aparezca la niebla, donde las temperaturas no subirán tanto. Tendremos un ambiente primaveral y en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también superarán esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad este tocarán los 24-25 ºC. Habrá que estar pendientes de los récords que podrían caer. En Canarias se verá el cielo más turbio por la calima.
Si se cumplen las previsiones, los valores diurnos estarán de 5 a 10 ºC más elevados respecto al promedio de esta época en buena parte del país, e incluso en zonas de montaña estas anomalías podrían ser de 10 a 15 ºC. En cambio, en los valles (principalmente del Ebro y Duero) podrían quedarse algo más bajas de lo normal si la niebla es persistente.
¿Cómo empezará 2022?
En algunos sitios pasarán la Nochevieja casi en manga corta en la playa durante las horas centrales del día. De acuerdo con el modelo del ECMWF, 2022 arrancará con un panorama muy similar, con temperaturas algo más bajas y un frente que dejará algunas lluvias por Galicia y en otras zonas del norte de cara a Año Nuevo. A partir de ahí, la incertidumbre es elevada.