Antes del "veranillo" habrá "inviernillo" en España: ¿cuándo y dónde bajarán más las temperaturas?

El otoño astronómico está a la vuelta de la esquina y se nota. Aunque se supone que seguimos en verano, los primeros envites otoñales ya comienzan a asomar cabeza. ¿Qué se espera esta semana?

viento costero
Para mañana se espera viento muy fuerte y avisos costeros en toda la zona del litoral cantábrico.


Como muchos sabrán, sobre esta época del año se produce el “veranillo” de San Miguel. Se conoce así al “supuesto” episodio atmosférico, de carácter anual, donde la temperatura asciende por encima de los valores propios de la época.

Normalmente, aparece a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los cambios en la atmósfera provocan estas oscilaciones de temperatura. Ahora bien, estos cambios también pueden provocar descensos bruscos de temperaturas y episodios más bien invernales. ¿Cuándo ocurrirá esto?

A mitad de semana: lluvias e inestabilidad

En las últimas semanas las protagonistas en buena parte de España han sido las tormentas, con lluvias torrenciales que han provocado numerosos daños y desperfectos a lo largo de este mes de septiembre. Pues bien, parece que el panorama será parecido unos días más.

Para el día de hoy, un frente frío atlántico provocará precipitaciones intensas en Galicia acompañadas de fuertes rachas de viento. En las Islas Baleares y Cataluña también se espera un panorama lluvioso, sobre todo en esta primera mitad del día debido a la DANA. Después escampará.

En lo que respecta a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas descenderán en el noreste peninsular y en el resto del país hoy aún no habrá grandes cambios. En Barcelona, por ejemplo, la máxima será de 26 ºC, en Alicante y València de 29 ºC.

Frente atlántico a partir de mañana

A partir de mañana el panorama atmosférico dará un giro, se espera que el frente atlántico barra la Península. Las precipitaciones fuertes no cesarán en el noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, viento muy fuerte y avisos costeros en toda la zona del litoral cantábrico. Las lluvias se desplazarán a lo largo del día del noroeste al sureste perdiendo fuerza.

Las temperaturas mínimas subirán en la zona del mediterráneo. Sin embargo, habrá un descenso generalizado y notable en el resto de la Península. En cuanto a las máximas, el panorama quedará así para mañana: Ávila, Burgos, Madrid, Guadalajara, Huesca, Logroño y Salamanca marcarán 20 ºC.

De cara al fin de semana, ¿qué ocurrirá?

Para el viernes, los avisos costeros seguirán estando presentes en el litoral cantábrico. Se espera que para ese día la inestabilidad continúe en la Península y en las Islas Baleares con precipitaciones acompañadas de tormenta en la última zona. La nubosidad será persistente durante el día en casi todo el país y tenderá a desaparecer de cara a la tarde. Las temperaturas descenderán de manera generalizada y no se descartan heladas en la zona del Pirineo.

Ahora bien, la situación de inestabilidad dará un giro a partir del sábado, donde poco a poco se irán imponiendo las altas presiones en todo el país. El tiempo estable será el protagonista para el fin de semana y predominarán los cielos poco nubosos. Las precipitaciones se retirarán sin descartar los últimos coletazos débiles en el litoral cantábrico y en las Islas Canarias.

El panorama será tan distinto, que las temperaturas máximas aumentarán de manera generalizada, salvo en la zona del mediterráneo donde experimentará leves descensos respecto a la primera parte de la semana.