Andalucía seguirá bajo el río atmosférico hasta el jueves, con Huelva y Sevilla como auténticos 'exprimidores' de lluvia

Desde ayer se están dejando sentir los efectos de la borrasca Garoé en el suroeste peninsular. La entrada de vientos ábregos muy húmedos del suroeste, asociados a un lengua de humedad subtropical, seguirá acumulando mucha lluvia en el oeste de Andalucía.

Ya se están dejando sentir los efectos de la borrasca Garoé, la séptima de alto impacto de la temporada 2024-2025. La precipitaciones están afectado a la mitad occidental peninsular, pero especialmente al cuadrante suroccidental, siendo Extremadura y las provincias de Huelva y Sevilla las más afectadas.

En el vídeo
Una masa de aire muy húmeda y suave, con una fuente inicial en el Caribe, está siendo impulsada por la borrasca Garoé hacia el suroeste peninsular.

Según fuentes oficiales de la AEMET, ayer se acumularon 131 l/m2 en la localidad de Villarrasa (Huelva), y en la zona de la capital los registros en algunos casos superaron los 90 l/m2.

Hay que hacer destacar que esta acumulación de lluvia se ha producido en tan solo 12 horas, y las persistentes precipitaciones van a continuar en las próximas horas.

Ayer la AEMET activó el aviso rojo por lluvias

Debido a la intensidad de la precipitaciones, asociadas a una cadena de frentes y líneas de inestabilidad, muchos de los avisos en Extremadura y en Andalucía continuarán activos tanto hoy como mañana.

Anoche la AEMET activó el aviso rojo, que supone un riesgo extremo, en las onubenses Andévalo y Condado, por las cuantiosas lluvias observadas. Ahora ya en toda la provincia de Huelva es naranja.

Lluvias en Andalucía
Acumulados de lluvia previstos en Andalucía hasta la jornada del viernes.


Según la propia AEMET, en Huelva las lluvias podrán superar los 90 l/m2 en tan solo 12 horas. Nuestros mapas, basados en el modelo europeo, anticipan hasta el jueves más de 120 l/m2 en muchas comarcas del suroeste peninsular. En zonas expuestas a los vientos ábregos, los registros podrían superaran, previsiblemente, estas cantidades.

Lluvias muy cuantiosas, atención
En la vertiente occidental del Sistema Central, en el norte de la provincia de Cáceres, sur de Ávila y noroeste de Toledo, se podrían acercar a los 180-200 l/m2 en todo el episodio.

En el resto de la península, también va a llover si aún no lo ha hecho. En cambio, las precipitaciones perderán intensidad y extensión cuanto más nos aproximemos a las costas mediterráneas, de tal forma que, por contrapartida, habrá puntos de Almería, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y gran parte de Cataluña, donde las precipitaciones serán muy débiles o inexistentes.

Impresionantes acumulados en Huelva y Sevilla

Hay que estar muy atentos a la zona onubense y comarcas sevillanas. En algunas zonas de estas regiones los acumulados ya superan los 100-120 l/m2 en tan solo 24 horas.

El río atmosférico de humedad, con un gran recorrido marítimo y procedente de latitudes cercanas al ecuador, está impactando muy eficientemente en comarcas de la vertiente atlántica onubense, penetrando eficazmente por el valle del Guadalquivir.

De hecho, la Junta de Andalucía y Protección Civil, ya activaron ayer por la parte, el plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.


Además, debido al carácter tormentoso de algunas precipitaciones, se podrían acumular más de 15 a 20 l/m2 en tan solo una hora en las provincias de Huelva y Sevilla. Estas intensas precipitaciones llegarán asociadas a células tormentosas embebidas en la gran cobertura nubosa originada por los diferentes frentes asociados a Garoé.

No sería de extrañar que, debido a la situación reinante tan inestable, con bandas de precipitación tan persistentes, estas cifras se vean superadas, pudiéndose superar en algunos puntos expuestos los 200 l/m2.

¿Seguirán las precipitaciones tras Garoé?

Tras el alejamiento de la borrasca a mitad de semana, habrá una mejoría de las condiciones meteorológicas. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad y extensión trasladándose a otras zonas del norte peninsular, dando un respiro las lluvias a Andalucía y Extremadura.

Ciclogénesis explosivas
Parece que se ha abierto el régimen de vientos de poniente, con un potente chorro polar zonal. Esto se podría traducir con la llegada de nuevas perturbaciones y posibles ciclogénesis explosivas cerca de nuestras costas.

No obstante, esta circunstancia parece transitoria ya que, según nuestro modelo de referencia, las lluvias volverán a a parecer en muchas zonas de cara al próximo viernes y fin de semana.