El aviso de José Miguel Viñas: "con la DANA, este fin de semana las lluvias podrán ser torrenciales"
Hoy esperamos algunas tormentas localmente fuertes por algunas zonas del Mediterráneo. El plato fuerte llegará el fin de semana con una profunda DANA que, previsiblemente, provocará lluvias torrenciales.
Hoy miércoles repetiremos una jornada con los cielos muy nubosos a cubiertos, con lluvias y ambiente fresco por el Cantábrico, tendiendo a despejarse los cielos en el occidental durante la segunda mitad del día. Por la tarde esperamos tormentas localmente fuertes en el sureste peninsular (provincias de Alicante y Murcia), así como en la costa central de Cataluña.
Tampoco se descarta algún chubasco en Baleares. En estas zonas y otras áreas del extremo sur peninsular bajarán las temperaturas, subiendo en zonas del interior de la mitad norte. Tanto el cierzo como la Tramontana aflojarán a lo largo del día.
El jueves dominará la estabilidad atmosférica, por lo que el tiempo será seco y soleado en la mayor parte del país. Subirán las temperaturas, salvo en el suroeste donde seguirán parecidas, acercándose las máximas a los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Esperamos una noche particularmente cálida en el sureste peninsular y en Melilla.
Profunda DANA el fin de semana
El viernes comenzará a descolgarse una vaguada de aire frío por el noroeste de la Península, donde se irán nublando los cielos y un frente dejará lluvias abundantes en Galicia, que a últimas horas alcanzarán otras zonas del área cantábrica y del noroeste peninsular, donde bajarán las temperaturas, al igual que el resto del oeste de la península. Tendremos algunos chubascos también por el nordeste, donde se notará más calor durante las horas centrales del día.
El sábado se formará una DANA que a últimas horas quedará situada en el suroeste peninsular. La inestabilidad atmosférica se generalizará. Será una situación que favorecerá la formación de tormentas fuertes con lluvias intensas en amplias zonas de la Península, siendo su mitad oriental donde tengan una mayor incidencia, tanto intensidad como persistencia. Se producirá un descenso general y acusado de las temperaturas.
El domingo es probable que la DANA se mantenga situada en la vertical del golfo de Cádiz. Seguirá el episodio destacado de lluvia y tormentas, que podría generar lluvias torrenciales e inundaciones en puntos del litoral mediterráneo. La incertidumbre sobre la posición final donde se localice la DANA puede hacer que varíen las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Es una situación a vigilar, que seguiremos al minuto desde Meteored.