Avisos por el temporal: medio metro de nieve en el norte y ¿Madrid nevado?
Tras unos días con un ambiente anómalamente cálido (primaveral), el tiempo se recrudece en España. Volverá a ser puramente invernal, desplomándose las temperaturas y produciéndose nevadas, que se producirán sobre todo en la mitad norte peninsular.
El descolgamiento de una vaguada a partir del jueves sobre la península Ibérica, que terminará dando lugar a una DANA de cara al viernes, provocará un importante cambio de tiempo. La llegada de la masa de aire polar marítimo asociada a la vaguada, provocará a partir del jueves un importante descenso de las temperaturas, lo que hará que se desplomen las cotas de nieve, con previsión de nevadas, que tendrán una especial incidencia en la mitad norte peninsular.
Mañana miércoles, el paso de un frente frío (que abrirá la puerta a la llegada del aire polar) dejará lluvias y las primeras nevadas en el extremo norte peninsular. Las cotas de nieve comenzarán a bajar, estando inicialmente en torno a los 1600 metros en el noroeste de la Península, pero irán descendiendo hasta los 600-800 al final del día, intensificándose el frío en toda esa área. La nieve comenzará a caer en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, de momento sin grandes acumulaciones.
El jueves el episodio invernal ganará en crudeza y las nevadas cobrarán un mayor protagonismo. Esta jornada, los vientos del Norte asociados a la entrada de aire frío incrementarán la sensación de frío. Se producirán nevadas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, así como en zonas más bajas como la Meseta Norte y la zona del Alto Tajo. Las cotas de nieve quedarán situadas entre los 500 y los 800 metros en todo el cuadrante noroeste peninsular, que es donde quedará asentada la masa de aire muy frío de origen polar.
Grandes acumulaciones en la cordillera Cantábrica
El viernes será el día en el que, previsiblemente, se producirán las nevadas más abundantes, localizadas en el extremo noroeste de la Península. La formación de una pequeña borrasca en el Cantábrico, junto a la costa central de Asturias, generará un flujo de aire frío cargado de humedad, que provocará grandes acumulaciones de nieve en la parte oriental de la zona occidental de la Cordillera Cantábrica y Montes de León, nevando también en zonas aledañas de media montaña.
La ciudad de Burgos parece que sí acabará vestida de blanco, no con una nevada muy copiosa, pero sí, a fin de cuentas, con grosores algo superiores a los 5 centímetros según nuestro modelo de referencia. En Oviedo, León, Segovia, Ávila o Valladolid podría nevar débilmente entre el jueves y el viernes. Tampoco se pueden descartar algunos copos en Madrid, aunque no será la situación más propicia para ver nevadas en la capital. En cualquier caso, la incertidumbre aún es elevada y este extremo habrá que confirmarlo en próximos días.
En algunos enclaves se podrán acumular espesores del orden del medio metro. Las cotas de nieve se mantendrán entre los 500 y los 800 m. Cotas algo más altas (800 a 1.000 m) en el Pirineo Aragonés y Catalán y en Sierra Nevada.
El sábado remitirán las nevadas en el noroeste, reforzándose en los Pirineos, donde las acumulaciones podrán ser destacadas en el sector catalán. El ambiente seguirá siendo frío en la mayor parte del país, con heladas generalizadas en el interior de la Península.
Las cotas de nieve no experimentarán cambios significativos, manteniéndose entre los 500 y los 800 m en gran parte del territorio peninsular. De cara al domingo las nevadas irán a menos, y serán las lluvias las que cobren protagonismo tanto en el suroeste de la Península como en Baleares. El tiempo seguirá siendo puramente invernal.