Agosto se despedirá con algunos chubascos y tormentas

Tras las tormentas y aguaceros muy intensos que tuvimos hace unos días en algunos puntos del litoral mediterráneo y Baleares, tenemos a la vista una nueva situación de chubascos que afectarán especialmente a la mitad oriental y al norte del país.

En los próximos días habrá que sacar el paraguas en algunas zonas del país, pero a ratos. No aguarán la fiesta.

Agosto se nos va. Y lo hará con calor durante el día y con chubascos y tormentas en algunas regiones de España. Sin embargo, es cierto que también ya se va notando que las noches duran más, y que empieza a refrescar, algo que siempre se agradece. El mes de septiembre y el otoño climatológico ya están a la vuelta de la esquina.

Dejamos atrás un agosto particular. Empezábamos el mes con una ola de calor que dejaba registros de hasta 46ºC en las provincias de Badajoz o Huelva, mientras que en el Mediterráneo se iban sucediendo las noches tropicales y era muy complicado conciliar el sueño. Y con el cambio de quincena, las tormentas fueron noticia en el Mediterráneo, con registros en Xàbia (Alicante) de hasta más de 100 l/m2 en pocas horas.

De cara a la última semana de agosto, vamos a tener un ambiente variable en buena parte del país, ya que nos seguirán cruzando o rozando algunas vaguadas (aire frío en altura). Si bien los mapas van cambiando cada pocas horas, y en un salida podemos encontrar que los modelos prevén un episodio de lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo, y en la siguiente desaparecer todo de golpe.

Según el modelo Europeo, en algunas zonas de montaña y en el Cataluña podríamos superar los 50 l/m2

Tormentas en la mitad oriental peninsular

Hasta el fin de semana, tendremos algo de aire frío en altura sobre la vertical de la mitad oriental, por lo que esperamos tormentas en esa zona y en Baleares, sobre todo en zonas de montaña, y en principio no serán tan intensas como las de hace unos días. Ya de cara al fin de semana, tanto GFS como Europeo prevén el ascenso de la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica.

Sin embargo, durante la primera mitad de la semana que viene nos podría afectar una nueva vaguada, que incluso se podría desgajar en las proximidades de nuestro país, por lo que la inestabilidad podría volver. Parece que las zonas más afectadas por las tormentas serían los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Cataluña, Sistema Ibérico y Sistema Central, aunque no olvidemos que esto puede cambiar de un momento a otro.

Por tanto, el mes de agosto se despedirá sin calores excesivos y con cierta inestabilidad, aunque en principio no esperamos fenómenos tan severos como los de hace unos días, donde las mangas marinas, las lluvias intensas y el granizo fueron los protagonistas. Sin embargo, no se confíen, estamos a las puertas del otoño climatológico, y las previsiones a medio y largo plazo suelen ser traicioneras.