AEMET y Meteogalicia avisan: en las próximas horas caerán más de 50 l/m2 en estas zonas de Galicia

El cambio de tiempo ya ha llegado a Galicia, donde la AEMET ha activado avisos por lluvias abundantes, rachas de viento muy fuertes y olas de hasta 6 metros.

Tras un largo período de anticiclón, llega un cambio de tiempo al noroeste, en especial a Galicia. En las próximas horas se acercará un frente estacionario a la comunidad, con un flujo moderado a fuerte de vientos del suroeste en superficie. El suroeste es uno de los vientos “llovedores” en Galicia, debido al recorrido marítimo previo que lo dota de un alto contenido de humedad. El viento húmedo genera precipitaciones por remonte orográfico, acentuando los acumulados en las costas de A Coruña y en las montañas del interior.

Durante la madrugada ya se han sumado algunos litros, con un registro máximo de la red de estaciones de la AEMET superando los 30 l/m2 en Mazaricos (A Coruña). El viento sopla con fuerza en la costa, superándose los 100 km/h en la estación de Estaca de Bares y 84 km/h en Fisterra.

Esntre hoy y mañana se esperan acumulados de más de 50 l/m²

En las próximas horas está previsto que continúen las precipitaciones, siendo persistentes en la mitad occidental de la comunidad. No será hasta las siete u ocho de la tarde, que las lluvias empiecen a remitir por completo. En el transcurso de la jornada, donde más lloverá será en la costa de A Coruña, con acumulados de hasta 40-50 litros por metro cuadrado.

En estas próximas horas las lluvias seguirán siendo abundantes en el norte y oeste de Galicia, a la espera del nuevo episodio de este fin de semana.

Los acumulados serán generosos también en la costa norte de Pontevedra y Lugo (25-30 l/m2). Las precipitaciones no llegarán de forma efectiva al interior y sur, esperándose apenas un par de litros en el interior de Ourense y sur de Lugo.

La AEMET ha activado avisos por lluvias persistentes en lo que queda de día en el oeste y suroeste de A Coruña. En estas zonas podrían acumularse más de 40 l/m2 en 12 horas. Hay también un aviso por oleaje en la costa noroeste de A Coruña, por mar gruesa con olas de hasta 4 metros.

Los avisos por lluvias en el oeste y suroeste de A Coruña, continuarán vigentes mañana durante todo el día, por lo que los acumulados en 48 horas podrían acercarse localmente a los 100 l/m2 en zonas expuestas al viento.

Fin de semana complicado en la comunidad

Mañana sábado, además de las precipitaciones, el protagonista de la jornada será el viento que arreciará en toda la comunidad, debido al acercamiento de una borrasca desde el Atlántico. La AEMET ha activado aviso amarillo por rachas de 70-80 km/h en todo el litoral de A Coruña y Lugo así como en el interior de Pontevedra.

Rachas de viento previstas mañana sábado por la tarde, en el momento álgido del temporal.

En las costas de Pontevedra y A Coruña habrá aviso por temporal marítimo, con olas de 3 a 4 metros. La zona más afectada será el oeste de A Coruña, con olas de 5 a 6 metros y aviso naranja (riesgo importante). Los avisos estarán vigentes durante toda a jornada.

El domingo continuarán los avisos por acumulación de lluvia en las zonas previamente citadas, vientos fuertes en gran parte del litoral, interior-noroeste de A Coruña y montaña de Ourense, así como aviso amarillo por oleaje en todo el litoral. Los umbrales serán los siguientes: acumulados de más de 40 l/m2 en 12 horas, rachas de 70-80 km/h y olas de 3 a 4 metros en las costas expuestas al suroeste.