AEMET inunda mañana de avisos el este peninsular: casi 14 millones de personas en riesgo por lluvias
Acabamos de dejar atrás un importante episodio de lluvias intensas en el sureste y estamos a las puertas de otra situación de inestabilidad que vendrá de la mano de una DANA: en algunas regiones las tormentas descargarán con fuerza en las próximas horas.
Acabamos de dejar atrás un episodio de lluvias para el recuerdo en el sureste peninsular, donde se han batido récords de acumulados de lluvia diarios y mensuales para un mes de mayo, asestando en estas zonas un duro golpe a la sequía. No obstante, la situación aún no era tan mala gracias a los excedentes de las precipitaciones extraordinarias de 2022.
Por otra parte, en las últimas horas de nuevo en muchas zonas de la Península se han producido tormentas localmente muy intensas, que han provocado algunas inundaciones locales y crecidas repentinas. También las granizadas han sido puntualmente destacables, generando algunos daños. Y la inestabilidad se mantendrá en los próximos días.
En las próximas horas llegará una DANA... ¡desde Escandinavia!
Y mañana será una jornada en la que de nuevo los aguaceros serán los protagonistas. Se va una DANA (la que nos ha acompañado en estos días), pero llega otra, y además su evolución será retrógada. Eso quiere decir que se moverá de forma contraria a la circulación general del oeste típica de nuestras latitudes. Por este motivo, son más complicadas de prever.
Esta pequeña DANA realizará un largo camino desde Escandinavia hasta el norte de la Península Ibérica, donde llegará a lo largo del día de mañana. Es pequeñita, pero a su paso irá provocando un aumento de la inestabilidad, por lo que hablaremos de nuevos chubascos localmente fuertes o muy fuertes en nuestro país. En algunas zonas caerán unos cuantos litros en pocos minutos.
¿Dónde se esperan las tormentas más intensas?
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la primera mitad del día las tormentas serán puntualmente fuertes en Cataluña y en algunas zonas de Baleares, aunque llegarán de forma más dispersa a otras áreas del noreste peninsular. Conforme vaya avanzando la DANA la inestabilidad se irá trasladando a otras regiones.
En las horas centrales de la jornada y a primera hora de la tarde los aguaceros ganarán terreno en la Comunitat Valenciana, interior de la Región de Murcia, áreas montañosas de Andalucía oriental, Castilla-La Mancha y en las provincia de Huesca y Teruel. Persistirán en la comunidad catalana y en el archipiélago balear, y podrían llegar más debilitadas al noreste de Castilla y León y al Cantábrico oriental.
Si se cumplen las previsiones, las tormentas podrían presentar cierta organización y dejar fuertes granizadas, rachas intensas de viento y posibles crecidas repentinas. Atención a ramblas y barrancos, ya que podrían sufrir aumentos muy bruscos de caudal. Los mapas indican que se acumularían de 40 a 60 l/m² en poco tiempo en algunos lugares, localmente más.
La AEMET ha activado avisos ante la probabilidad de fuertes aguaceros y tormentas en gran parte del este y Baleares. Según la aplicación desarrollada por el geógrafo y climatólogo Dominic Royé, mañana habrá 13,5 millones de personas situadas en áreas apercibidas ante la probabilidad de fuertes chubascos asociados a las tormentas.
Después de esta DANA se mantendrá el ambiente inestable
Durante la madrugada del viernes la DANA irá cruzando el norte peninsular, y la situación seguirá complicada en varias comunidades. Las tormentas más intensas se trasladarían al centro e interior, con registros que podrían ser bastante significativos en el entorno del Sistema Central y con tormentas en buena parte de la Península durante la tarde. De todas formas, ya te podemos adelantar que durante el fin de semana también tendrás que tener el paraguas a mano.