AEMET activa avisos: mañana habrá tormentas intensas y granizadas en estas zonas de España, nuestra previsión
En las próximas horas se descolgará un embolsamiento de aire frío en altura, provocando un descenso térmico generalizado y chubascos en buena parte de España. Serán intensos en algunas zonas, y de nuevo podrían ir acompañados de granizo.
Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo que nos traerá un descenso térmico generalizado, lluvias y tormentas localmente intensas, granizo y nieve en las principales cordilleras de nuestro país. Y todo ello tras arrancar la semana con valores diurnos de más de 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Estos giros radicales del tiempo son típicos de primavera.
En las próximas horas llega un potente embolsamiento de aire frío
Como hemos ido explicando en Meteored en estos últimos días, la llegada de una masa de aire polar asociada a un potente embolsamiento de aire frío en altura que se descolgará sobre la vertical peninsular en las próximas horas provocará un cambio muy brusco, con temperaturas que seguirán en descenso: estarán por debajo de los valores medios en buena parte del país mañana y el sábado.
El descuelgue es bastante intenso para las fechas. Según nuestro modelo de referencia, a unos 5500 metros se esperan temperaturas de -25 o -26 ºC, valores más típicos de la primera parte de la primavera que de mediados de mayo. Además, en superficie predominarán los vientos del norte-noreste, que llegarán con cierto recorrido marítimo a algunas zonas.
Con esta situación, durante la jornada de mañana los chubascos y las tormentas ganarán terreno en España debido al avance de este embolsamiento de aire frío. Además, en varias regiones las precipitaciones serán cuantiosas y localmente fuertes. Por otra parte, el granizo de nuevo hará acto de presencia, y podrían producirse fuertes rachas de viento locales asociadas a las tormentas.
Chubascos que se irán extendiendo de norte a sur
Mañana las precipitaciones serán localmente persistentes en la vertiente cantábrica, donde se reforzará el flujo del norte. Nuestro modelo de cabecera no descarta que en esta segunda parte de la semana se alcancen o superen los 100 l/m² en puntos del País Vasco y del norte de Navarra. Podrían descargar con fuerza y no se descartan tormentas ocasionales.
Con el avance del embolsamiento de aire frío la inestabilidad se irá trasladando de norte a sur, y durante la mañana y las horas centrales del día los chaparrones también afectarán a Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Sistema Central y entorno del Sistema Ibérico. La cota de nieve caerá hasta los 1400 metros en las cordilleras del norte, mientras que en el centro se situará sobre los 1800 metros.
Atención a las tormentas en el este y Baleares, descargarán con fuerza
No obstante, habrá que prestar atención a partir de media mañana y del mediodía a la mitad este y Baleares, donde además soplarán vientos de levante que aportarán humedad. Los aguaceros serán localmente fuertes en puntos de Cataluña, archipiélago balear, Comunitat Valenciana, Albacete, Región de Murcia y en Andalucía oriental.
Por este motivo, la AEMET ya ha activado varios avisos ante probables chubascos y tormentas intensos, e irán acompañados de granizo en algunos lugares. En aquellas zonas en las que los aguaceros descarguen con más fuerza podrían producirse anegamientos locales o crecidas repentinas. No hay que olvidar que el suelo está muy seco y este tipo de precipitaciones favorece la escorrentía.
La inestabilidad se prolongará unos días más
Los chaparrones tormentosos no acabarán con la sequía, pero pueden aliviarla de forma local, y sin duda serán muy bien recibidos estando ya a las puertas del verano climatológico, que comienza el próximo 1 de junio. Desgraciadamente, de momento gran parte del oeste-suroeste peninsular, donde la sequía es preocupante, se quedará al margen en este episodio.
Durante el fin de semana los chubascos se mantendrá en el este y en la mitad norte, con tendencia a ir a menos. Sin embargo, las previsiones muestran que de cara a la próxima semana el flujo del norte-noreste, con nuevos embolsamientos de aire frío que podrían descolgarse en el entorno de la Península. De cumplirse este escenario, hablaríamos de un ambiente muy variable, con aguaceros en buena parte del territorio y temperaturas contenidas.