La AEMET avisa: hay zonas de España en riesgo importante por temperaturas de casi 40 ºC en octubre. Te contamos cuáles
Lo que resta de semana seguiremos con un calor muy anómalo para la época del año. El bloqueo anticiclónico persiste e impide la llegada de lluvias.
El destacado episodio de calor que estamos viviendo nos seguirá acompañando lo que resta de semana, incluso los primeros días de la siguiente, al menos hasta la festividad del Pilar (el 12 de octubre). La responsable de esta anómala situación es una dorsal de aire muy cálido, que ayer se cebó particularmente en Canarias, donde se llegaron a registrar temperaturas máximas de 38-39 ºC en algunos observatorios.
El intenso calor persistirá en Canarias
Hoy miércoles en todo el archipiélago canario hay activados avisos amarillos de AEMET por altas temperaturas, incluso se ha activado el de color naranja en la mitad sur de la isla de Gran Canaria, donde las temperaturas máximas rondarán los 40 ºC, sin descartarse que pueda alcanzarse este valor en alguna estación del sur de la isla. Dicha circunstancia es excepcional e inédita en pleno otoño.
Las temperaturas quedarán significativamente por encima de lo normal en amplias zonas del interior peninsular. Dominará el tiempo seco y soleado, con algunas excepciones. El día se presenta algo nuboso por el sur peninsular, sin que se pueda descartar alguna lluvia débil y ocasional en el área del Estrecho y puntos de la provincia de Málaga.
Por la tarde también esperamos algunos chubascos en los Pirineos y al sur del Sistema Ibérico. Remitirá la calima en Canarias, donde soplarán vientos alisios fuertes con rachas muy fuertes. Las temperaturas subirán en Galicia, el área cantábrica y la zona del Alto Ebro.
Sin novedad en el frente
El jueves repetiremos una jornada calurosa en gran parte del país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunas nieblas por la mañana en Galicia, los valles cantábricos y también en la zona del Delta del Ebro. Las temperaturas diurnas subirán en Cataluña, Aragón y la mitad norte de la Comunidad Valenciana. En Canarias continuará el destacado episodio de calor y el régimen de alisios. El viento de Levante alcanzará rachas fuertes en el Estrecho.
El viernes continuará el bloqueo anticiclónico, lo que favorecerá, un día más, que luzca el sol en la mayor parte del país y que sigamos con temperaturas claramente por encima de la media, incluso con un ligero repunte en las máximas. Las más altas se volverán a registrar por Canarias y en el suroeste de la Península, donde se alcanzarán valores entre los 35 y 37 ºC.
El fin de semana persistirá un panorama meteorológico muy parecido. El sábado seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados. Subirán las temperaturas en el extremo norte peninsular. Calor intenso en el sur de Extremadura, valle del Guadalquivir y Canarias.
El domingo se irán nublando los cielos por el extremo oeste de la Península, pudiendo producirse alguna lluvia débil y ocasional en el oeste de Galicia. Nubes también en los cielos del Mediterráneo, sin descartarse tampoco algún chubasco aislado. Aunque bajarán ligeramente las temperaturas, en este día repetiremos una jornada calurosa en el conjunto del país.
A principios de la próxima semana se irá formando una borrasca al oeste de Portugal que de momento permanerá lejos de la Península, al menos hasta el día 11. Es posible, pero no seguro, que pueda acercarse a partir del día del Pilar, dando lugar a algunas lluvias. La situación no está aún bien definida, pero la iremos vigilando desde Meteored.