Mañana más avisos de la AEMET por tormentas. Caerán decenas de litros en cuestión de minutos
Las tormentas son un fenómeno meteorológico muy potente y, a la vez, difícil de pronosticar dónde descargaran la mayor parte de su precipitación. Hacemos un análisis de la evolución tormentosa de cara a las próximas horas.
La situación meteorológica viene marcada por un incremento evidente de la inestabilidad en España, pero con mucha irregularidad y no en todas las regiones. Tenemos una zona de aire frío aislada en el golfo de Cádiz que vendrá a retroalimentar una vaguada descolgada en todo el mediterráneo, que se refuerza principalmente en el sector occidental. Este jueves los chubascos y las tormentas están siendo importantes en Andalucía, mientras que mañana las más fuertes se trasladarán más hacia Murcia y Alicante.
Pues bien, esa gotita fría del suroeste quedará reabsorbida por la gran zona de aire frío principal, hecho que reforzará la convección y la formación de tormentas fuertes. Además, tendremos una configuración de cizalladura muy potente: en altura el flujo será del norte en general, mientras que en superficie tendremos bombeo de viento húmedo de levante y noreste. Se trata de una conjunción perfecta para la fabricación de tormentas, aguaceros y lluvias potentes.
Así pues, mañana la inestabilidad más acusada la encontraremos en el sureste peninsular. La AEMET ha activado avisos en casi toda la Comunidad Valenciana por lluvias que pueden dejar más de 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, acompañadas de fenómenos tormentosos. Este viernes tendremos un día tormentoso, con chubascos frecuentes y localmente fuertes en Andalucía, la región de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia.
Efecto palanca de las montañas
Mañana será un día donde la orografía jugará un papel muy protagonista en la formación e intensidad de estas tormentas. Los principales sistemas montañosos actuarán como palanca para producir movimientos ascendentes más potentes, condensar la masa de aire y descargar estas tormentas.
El efecto palanca es el mecanismo por el cual una masa de aire se ve obligada a subir debido a la presencia montañosa y este movimiento ascendente provoca la condensación y la formación de nubes y precipitaciones. A medida que el aire va subiendo, se va enfriando de tal modo que da lugar al cambio de estado del aire: de gas a líquido, formando esa nubosidad.
Posibilidad de tormentas estáticas
Muchas veces, los núcleos convectivos que primero se forman en zonas montañosas luego se van desplazando centenares de kilómetros debido al flujo en altura, pero el caso de mañana tiene una peculiaridad. Si observamos la configuración sinóptica del viento a 500 hPa de este viernes 19 de mayo, no hay un viento fuerte ni evidente, sólo un flujo ligero de norte que en algunos momentos es débil o inexistente.
Esta coyuntura puede implicar que las tormentas formadas puedan quedar un poco estáticas debido al "choque de fuerzas" entre vientos que vienen de distintas direcciones: si en altura el flujo es débil para empujar y hacer desplazar las tormentas, "gana" la partida el viento en capas bajas, que será de levante o noreste.
70 l/m2 en las montañas del sureste
Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Sierra de Baza, Sierra de Andújar, la zona de Cazorla-Segura, Sierra Espuña, Sierra de Mariola o Calderona son sistemas montañosos que tienen muchos números de recibir tormentas potentes, acompañadas de granizo y de viento racheado en algunos casos.
Algunos modelos marcan la posibilidad de acumulaciones locales superiores a los 60 o 70 l/m2 , aunque en la mayoría de los casos las lluvias oscilaran entre los 20 y los 40 l/m2.
Chubascos en Cataluña, norte de Baleares y cantábrico
El sureste peninsular será la zona más afectada por las tormentas, donde podrán ser más extensas y más intensas. A pesar de esto, también lloverá en otras regiones. La zona de aire frío en altura implica un flujo de componente norte húmedo en el Cantábrico que dejará precipitación en la mariña lucense, Asturias, Cantabria y la costa Vasca. Se trata de lluvias más continuadas, con un cielo cubierto y plomizo, que dejarán agua durante bastantes horas.
En la cara norte del Pirineo también se espera precipitación, con nieve entre loa 1500 y 1800 metros. En Cataluña, salvo en Vall d'Aran que tendrá un día cubierto con lluvias o nevadas, será una jornada cambiante e insegura, con tormentas y chubascos que ganarán terreno a partir de mediodía y se desplazaran por el Prepirineo, la Catalunya Central, el prelitoral y las sierras litorales como Collserola o el Garraf, llegando a última hora en la Costa Daurada.
En Baleares la mayor inestabilidad será en el norte de Mallorca y en Menorca, con tormentas y chubascos de madrugada y también reactivándose por la tarde-noche.