La AEMET ve "riesgos importantes": mañana un sistema convectivo podría dejar lluvias torrenciales en estas regiones
La inestabilidad irá a más en gran parte de España en las próximas horas, con aguaceros tormentas que podrían ser localmente muy intensos o torrenciales en varias regiones, por lo que la AEMET ha activado avisos.
En las últimas horas los aguaceros han descargado de forma torrencial en algunas zonas de la Península, destacando los más de 150 l/m² que se han acumulado en muy poco tiempo en puntos de la provincia de Valencia. Las tormentas han dejado chubascos intensos, pedrisco y vendavales en muchos lugares de nuestra geografía, pero de forma muy irregular.
Aunque se está hablando bastante de la borrasca fría aislada, en estas jornadas nos están cruzando varias ondas u vaguadas que, junto al húmedo flujo de levante procedente de un Mediterráneo caliente, ayuda a que crezcan núcleos convectivos que pueden dejar muchos litros en pocas horas de forma local. Y es lo que pasará mañana, cuando se espera de nuevo una situación adversa.
El viernes las lluvias podrían ser muy intensas en el este y Baleares
El paso de una nueva onda no muy definida por el litoral mediterráneo durante la jornada del viernes complicará bastante la situación por allí. Además, los parámetros convectivos indican que se desarrollarán tormentas muy intensas y que podrían presentar un cierto grado de organización, sin descartar que pueda formarse algún sistema convectivo.
Por este motivo, la AEMET ha activado diversos avisos amarillos y naranjas a lo largo del este y Baleares ante la alta probabilidad de que se produzcan aguaceros tormentosos muy intensos o puntualmente torrenciales. Las tormentas más fuertes se desarrollarán por la madrugada y la mañana en el este de Andalucía, Región de Murcia, Albacete y sur de la Comunitat Valenciana.
Estas tormentas se irán organizando sobre el este y avanzarán de sur a norte, de hecho los mapas no descartan que pueda formarse un sistema convectivo con tormentas muy fuertes embebidas en su interior. No es descartable que puedan aparecer mangas marinas o tornados, granizo o vientos intensos. Los núcleos más intensos se irían desplazando hacia el norte de la Comunitat Valenciana, Baleares y el litoral catalán.
Estas situaciones no muy definidas con capaces de generar importantes trombas de agua en septiembre, y nuestro modelo de referencia no descarta que mañana en algunas zonas puedan pasar de los 100 l/m² con alguna tormenta más estática, como ya ha pasado en estas últimas horas. Probablemente se producirán algunas inundaciones súbitas en barrancos y ramblas.
Aguaceros en gran parte del país
No obstante, el viernes la inestabilidad se extenderá por buena parte del país por la vaguada atlántica. Ya desde primera horas crecerán chubascos en otras comarcas andaluzas, Extremadura y en puntos del interior, que conforme vaya pasando el día irán extendiéndose de sur a norte y afectando a prácticamente toda la Península, aunque no hablaremos de una situación de lluvias generalizadas.
Podrían ser localmente fuertes, con posibles granizadas y rachas intensas de viento. Sólo quedarán al margen de esta situación el litoral oeste de Galicia, puntos de la costa cantábrica y Canarias, donde habrá algunas precipitaciones débiles o moderadas en las islas de mayor relieve. Durante el fin de semana persistirá el tiempo variable e inseguro en varias regiones por la llegada de la borrasca fría aislada.