AEMET avisa de grandes tormentas, nuestra previsión: en unas horas lluvias fuertes, granizo y reventones en estas zonas
En estas próximas horas la vaguada se adentrará en la Península y favorecerá el desarrollo de células tormentosas muy intensas y organizadas, que dejarán a su paso fenómenos adversos en estas comunidades.
Las previsiones se han cumplido y en estas últimas horas ya se han formado numerosas células tormentosas que han ido avanzando de sur a norte de la Península, dejando a su paso fuertes aguaceros y granizo. También ha caído barro en puntos de Andalucía y áreas próximas, debido a la irrupción de polvo sahariano que comienza a llegar desde el norte de África.
Hoy se prevé una situación muy adversa
Como ya explicamos en Meteored, a lo largo del día de hoy una vaguada se situará sobre la vertical del noroeste peninsular, por lo que amplias zonas del centro y del tercio septentrional quedarán en su borde delantero, es decir, en el sector de divergencia en altura, la franja de mayor inestabilidad de la vaguada. Además, en superficie convergerán los vientos cálidos y húmedos que penetrarán desde el Mediterráneo con los del sur-suroeste.
Esta situación es ideal para que se generen tormentas muy intensas en unas cuantas comunidades, con probables estructuras como líneas de turbonada, sistemas convectivos o supercélulas, capaces de provocar fenómenos muy adversos allá donde hagan acto de presencia. Los avisos amarillos se extienden por buena parte del interior peninsular, elevándose hasta el nivel naranja en Aragón.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, esta primera tanda tormentosa se irá retirando por el Cantábrico oriental, y habrá una breve tregua, aunque todavía habrá chubascos dispersos en el interior. No obstante, desde primeras horas de la tarde las nubes crecerán con fuerza en Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León principalmente, pero también lo harán de forma más dispersa en otras regiones.
Los núcleos tenderán a organizarse durante la tarde, y los mapas muestran que probablemente se formarán estructuras convectivas que complicarán el panorama en varias provincias. La situación más adversa se prevé en Castilla y León, entorno del Sistema Ibérico, Navarra y especialmente en Aragón. No obstante, hay incertidumbre entre los modelos sobre la zona que recibirá el grueso.
Probables inundaciones súbitas
Nuestro modelo de referencia no descarta que en ciertos sectores del Pirineo y Prepirineo oscense puedan superar los 80-90 l/m² (e incluso más) en la jornada de hoy: con la circulación de sur-suroeste a norte-noreste, los núcleos suelen canalizarse por los valles pirenaicos. Atención por allí a las crecidas súbitas de ríos y barrancos, que pueden ser muy importantes.
En puntos de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha podrían acumularse puntualmente hasta 30 l/m² en una hora, por lo que allí donde descarguen las células más intensas probablemente se producirán algunas inundaciones locales. Los registros totales también pueden ser importantes en la Ibérica, Navarra y en la meseta norte, extendiéndose los aguaceros hasta la vertiente cantábrica.
También se esperan vendavales y granizadas en las próximas horas
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de la alta probabilidad de que caiga granizo grande (2 centímetros) en gran parte del tercio septentrional, así como de posible pedrisco en el entorno del Sistema Ibérico y en las comarcas aragonesas. Por otra parte, como ya hemos comentado la presencia de polvo en suspensión hará que estas precipitaciones vengan con barro.
La actividad eléctrica será muy destacable en el interior y en la mitad norte. Además, estos núcleos dejarán a su paso vendavales y probables reventones, con picos de más de 80 km/h. Durante la madrugada la inestabilidad tenderá a decrecer, pero mañana viernes las tormentas intensas volverán a algunas regiones, a priori sin ser tan generales como las de hoy.