AEMET activa los avisos rojos: por este motivo Bilbao podría convertirse en la 'zona cero' de la ola del calor

Las temperaturas extremas se trasladan este fin de semana al norte peninsular, y por ejemplo en la ciudad de Bilbao puede hacer más calor que en Sevilla durante el domingo.

A partir de hoy, España se verá afectada por un nuevo episodio de temperaturas muy altas. Un fenómeno que, según las previsiones, durará al menos hasta el domingo.

Este nuevo evento se presenta con características inusuales, ya que las máximas más extremas no se concentrarán en el sur, como es habitual, sino que se desplazarán hacia el norte, alcanzando valores récord en ciudades como Bilbao. ¿Cómo es posible que una ciudad costera del Cantábrico experimente temperaturas más altas que Sevilla o Córdoba?

La ola de calor llegará al norte peninsular

Tradicionalmente, las olas de calor en España afectan principalmente a las regiones del sur, como Andalucía, donde ciudades como Córdoba o Sevilla suelen registrar las temperaturas más altas del país. Sin embargo, en esta ocasión, la ola de calor se desplaza hacia el norte, dejando temperaturas extraordinaria en comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja.

La masa de aire cálido que avanzará sobre el norte será muy anómala a pesar de la época.

También se espera un calor extremo en otras ciudades del norte, como Logroño y Pamplona, donde se prevé que los termómetros marquen cifras inusualmente elevadas para esta época del año.

¿Por qué hará más calor en Bilbao que en Sevilla?

La explicación de este fenómeno reside en una compleja interacción de factores meteorológicos. Por un lado, la actual masa de aire cálido que cubre la península se refuerza con la presencia de una dorsal atmosférica, que inyecta aire caliente procedente del continente africano, disparando aún más las temperaturas.

El factor decisivo es el viento del sur, que, al ser canalizado por la orografía de la región, genera un efecto foehn o calentamiento adiabático. Este viento seco y cálido, al descender por las montañas hacia el litoral cantábrico, eleva drásticamente la temperatura en ciudades como Bilbao.

Las anomalías cálidas serán extraordinarias en el Cantábrico oriental el domingo por la irrupción de los vientos del sur.

Este mismo fenómeno es responsable de que, en este episodio concreto, las temperaturas en el norte superen a las del sur, algo muy poco habitual en las olas de calor en España.

Aviso rojo por temperaturas extremas en el Cantábrico oriental: más de 40 ºC en Bilbao

El domingo 11 de agosto será el día más intenso de esta ola de calor en zonas del norte. Según las predicciones meteorológicas, esa jornada se alcanzarán las temperaturas más altas en toda la península.

Las temperaturas nocturnas también serán extraordinarias en el tercio septentrional, y puede batirse algunos récords.

La AEMET ha activado avisos rojos por altas temperaturas en el País Vasco y Cantabria, donde las temperaturas máximas rondarán los 40 ºC. Se espera que en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir registren valores superiores a los 40ºC.

Pero lo más sorprendente es que en el litoral cantábrico, especialmente en el entorno de Bilbao, los termómetros podrían llegar a marcar hasta 41 ºC, superando incluso las temperaturas de Sevilla, que se quedarán en torno a los 40 ºC. Además, los mapas no descartan que se registre una noche tropical en la capital de Vizcaya.

En el entorno de Bilbao pueden registrarse valores de hasta 40-42 ºC durante el domingo.

Con estos registros y, según las previsiones, Bilbao podría registrar temperaturas hasta 16 ºC por encima de la media de esta época del año. Durante la tarde del domingo las temperaturas bajarán bruscamente por un brusco role de viento.

El viento el sur disparará el riesgo de incendio

Aunque es poco común que el norte de España registre temperaturas tan extremas, no es la primera vez que sucede. Históricamente, ha habido algunos episodios de olas de calor asociados a vientos del sur que han azotado gravemente a esta región.

Además, hay que tener en cuenta el riesgo de incendio, que se disparará en el Cantábrico oriental debido a estas condiciones de altísimas temperaturas y humedades por los suelos.