AEMET activa avisos por viento en media España y olas de más de 4 metros: las horas más críticas en las zonas de riesgo
La profunda borrasca Caetano ya está de camino a España. Mañana jueves, dejará rachas de hasta 100 km/h y olas de más de 5 metros. Analizamos las zonas más afectadas y el intervalo horario con mayor adversidad.
El grupo suroeste, del que forma parte la AEMET, ha nombrado la tercera borrasca de alto impacto de la temporada. La borrasca Caetano se ha formado en las últimas horas en mitad del Atlántico y se irá profundizando rápidamente, rozando el umbral de ciclogénesis explosiva, con una bajada de 20 milibares en 24 horas.
Está previsto que la borrasca avance rápidamente hacia Europa, empujada por un intenso chorro de vientos en niveles altos de la troposfera. Mañana jueves, en la primera mitad del día, Caetano hará impacto directo en las costas de la Bretaña francesa, adentrándose en el continente europeo en horas posteriores.
Aunque el centro de la borrasca pasará a cierta distancia de España, nos afectará uno de sus frentes y la presencia del anticiclón al sur generará un fuerte gradiente de presión, con vientos muy fuertes en superficie. Como consecuencia, la AEMET ha activado mañana jueves, avisos por viento en diez comunidades autónomas.
Avisos de riesgo importante en estas zonas
La AEMET ha activado aviso naranja por viento en el interior sur de Valencia e interior norte de Alicante, por picos que pueden superar los 90 km/h. Habrá aviso naranja también en el litoral noroeste de A Coruña, A Mariña y la costa de Asturias por oleaje.
Las rachas superarán los 70 km/h en el valle del Ebro, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, meseta de Burgos y Soria, interior de Alicante, prelitoral de Tarragona y la costa norte y noroeste de Galicia. Se superarán los 90 km/h en cumbres del norte peninsular y mar adentro en el Cantábrico.
Atención al temporal marítimo: olas de hasta 6 metros
El temporal marítimo será importante en todo el mar Cantábrico, con avisos naranjas en los litorales de Asturias, noroeste de A Coruña y A Mariña por olas de 4 a 6 metros. En el resto del litoral cantábrico, costa de Barcelona, sur de Girona, Baleares, Granada y Almería, se espera aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros.
En cabos expuestos de las costas del norte de Galicia y el Cantábrico, las olas pueden llegar hasta los 8 metros de altura máxima. La situación más complicada se espera sobre todo durante las horas centrales de la jornada de mañana.
Estas serán las horas más complicadas
El punto álgido del temporal de viento se espera entre mañana, a partir de media mañana, y la madrugada del viernes. Mañana podrán superarse los 60 km/h en las siguientes capitales de provincia: A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Salamanca, Zamora, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Vitoria, Logroño y Zaragoza.
Al caer la noche, el riesgo de vientos más intensos se desplazará al sistema Ibérico y valle del Ebro. En Burgos, Soria y Vitoria, pueden superarse los 70 km/h durante la tarde.
En el interior sur de Valencia, el viento puede incrementarse al remontar las montañas generando cierto efecto foehn. Las rachas en esta zona pueden superar los 90 km/h, sobre todo durante la madrugada del viernes, generando cierto riesgo en zonas urbanas debido al posible desprendimiento de objetos y ramas.