AEMET activa avisos por lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana: en Meteored detallamos zonas y horas de riesgo

En las próximas horas arrancará un nuevo episodio de lluvias que afectará a casi toda España. En la Comunidad Valenciana mañana podrán producirse chubascos y tormentas fuertes en varias regiones: será una de las zonas más afectadas.

Estamos a las puertas de un nuevo episodio de lluvias que afectará a buena parte de España en estos próximos días. Tras la borrasca Berenice, los remanentes del huracán Leslie llegarán desde el Atlántico, interaccionando con una vaguada cuyo borde delantero se situará sobre la vertical peninsular. Esta situación favorecerá el desarrollo de intensos chubascos durante la jornada de mañana en varias regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana.

Ya desde esta madrugada las precipitaciones, localmente intensas y tormentosas, irán extendiéndose desde el sur peninsular hasta el centro y la vertiente mediterránea. En la Comunidad Valenciana empezará a llover, en general de forma débil o moderada, sin descartar totalmente la posibilidad de algún chaparrón algo más intenso.

La situación más adversa se esperan a esta hora en varias comarcas

Durante la madrugada, las precipitaciones avanzarán de sur-sureste a norte-noroeste e irán acompañadas de barro, ya que el polvo en suspensión seguirá estando presente a orillas del Mediterráneo en la primera mitad de la jornada.

Según nuestro modelo de referencia, la situación se complicará bastante en algunas comarcas a lo largo de la mañana, cuando empezarán a intensificarse las lluvias en puntos de Valencia y Alicante.

Las lluvias que caigan en la próxima madrugada y por la mañana de este martes irán acompañadas de barro.

La formación de una baja frente a las costas del este-sureste, que generará un flujo de levante que incidirá sobre la Comunidad Valenciana, junto a la presencia del aire frío en altura disparará la inestabilidad por la mañana, cuando los núcleos convectivos que se formarán en el centro y sur de las comarcas de la región tenderán a organizarse, agrupándose. Los mapas atisban que puede formarse alguna estructura convectiva con cierto grado de organización.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

Las previsiones más actuales muestran que las tormentas del litoral y prelitoral del golfo de Valencia se irán trasladando entre las 11:00 y las 14:00 horas hacia las comarcas de Camp de Túria y la Serranía (Valencia) y el Alto Palancia (Castellón), donde por el efecto de la orografía pueden reforzarse aún más. En estas zonas se acumularán más de 50 l/m², y localmente podrían superarse los 70-80 l/m².

Atención a probables crecidas súbitas, por la tarde crecerán nuevas células tormentosas

Atención con la posibilidad de crecidas súbitas de ramblas y barrancos en estas comarcas y otras próximas, donde también lloverá con fuerza. Durante la tarde, las tormentas se desplazarán al resto de la provincia de Castellón, aunque en principio ya no serán tan fuertes. Pero los aguaceros podrán volver a las comarcas alicantinas y valencianas.

Las precipitaciones se intensificarán durante la mañana en varias comarcas de la Comunidad Valenciana.

Y es que crecerán nuevas células tormentas en el este de Castilla-La Mancha, que tenderán a desplazarse de suroeste a noreste, descargando chubascos localmente intensos en estas zonas. Parece que el litoral alicantino se quedará al margen de estos núcleos tormentosos vespertinos. A últimas horas, las lluvias tenderá a ir remitiendo.

Avisos por lluvias intensas que pueden ir acompañadas de otros fenómenos adversos

La AEMET ha activado el aviso amarillo en el interior norte de Valencia y en la provincia de Castellón por acumulados que localmente rondarán los 20-30 l/m² en 1 hora, así como por registros de 60 l/m² en 12 horas en el interior sur de Castellón. Recomendamos seguir las actualizaciones de estos avisos, ya que es probable que sufran algunos cambios.

Algunos de estos núcleos convectivos irán acompañados de tormenta, desplazándose de sur-sureste a norte-noreste por la mañana.

Tanto las tormentas matinales como las vespertinas pueden dejar otros fenómenos adversos, como rachas de viento de más de 60 km/h. Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas ha advertido de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 centímetros) en el golfo de Valencia a primeras horas de la mañana de este martes.