Actualización del patrón de la NAO para octubre: ¿implica otro cambio de tiempo para final de mes?
Los modelos pronostican un cambio en los patrones de la NAO a partir de la semana que viene. ¿Cómo es la previsión del tiempo en España para final de octubre según estas proyecciones?
Cuando hablamos de la NAO, nos estamos refiriendo a la Oscilación del Atlántico Norte, uno de los patrones climáticos más conocidos que afecta directamente al tiempo que hace en España. Según las previsiones, se observan signos de cambio a partir de la semana que viene.
Venimos de una NAO negativa dominante
La NAO es una de las teleconexiones climáticas más usadas y relaciona el dipolo del anticiclón de las Azores y la baja de Islandia. Están interconectados, de manera que si uno se hace más fuerte, el otro se debilita. Tiene dos fases principales: la positiva y la negativa. Esta semana en España estamos bajo la acción de la fase negativa.
En esta fase negativa en la que estamos sumergidos, el anticiclón de las Azores queda debilitado y permite que lleguen más borrascas a la península ibérica, así que suele venir de la mano de un tiempo más húmedo. En el resto de Europa, se traduce en inviernos más fríos y secos y también acarrea condiciones más cálidas en el este de América del Norte.
En cambio, en la fase positiva de la NAO, se refuerza el anticiclón de las Azores, mientras que la baja sobre Islandia se debilita. En estos casos, el anticiclón ejerce un bloqueo sobre la península que impide la llegada de perturbaciones. Es decir, tenemos unos días más secos de lo habitual. En el resto de Europa, se traduce como inviernos más fríos y con menos precipitación en las regiones del sur.
Cambios a partir del próximo martes
Según esta información, acertamos si pensamos que el paso de borrascas de esta última semana se corresponde con un valor de NAO negativa. Pero según las predicciones de modelos como el ECMWF, este patrón podría cambiar muy pronto.
De momento, seguiremos con una NAO negativa protagonista durante los primeros días de la semana, pero todo indica que las zonas de bajas presiones, que ahora tenían libre acceso a nuestras latitudes, tendrán que batallar con un posible bloqueo a finales de octubre.
Hasta ahora no son malas noticias. Los cuadrados inferiores que contienen rayas nos indican el patrón dominante en cada caso. Está claro: hasta finales de octubre parece que la NAO negativa seguirá siendo la reina. Los frentes seguirán rozando nuestras latitudes y aunque se espera una circulación más zonal, tendremos el paso de algunas perturbaciones que irán trayendo más agua.
¿Podemos hacer el cambio de armario definitivo?
El bloqueo que se atisba a finales de octubre impedirá entradas de aire frío repentinas y bruscas, pero los modelos indican que nos mantendremos en valores típicos otoñales hasta nuevo aviso.
Aun así, podemos tener algún ligero repunte de temperatura, sobre todo en zonas del sur y este de la península ibérica a mitad de la semana que viene, como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Será transitorio y después de la caída del mercurio de este fin de semana, ni se notara, nos mantendrá cerca de la media climática hasta final de mes.