A partir del domingo regresa el otoño, sin vuelta atrás

Al menos, eso es lo que ahora muestran los modelos de predicción. Hay bastante unanimidad. Parece que las temperaturas máximas casi estivales tienen los días contados. Hoy, mañana y, ¿este fin de semana?

Otoño Madrid
Evolución prevista de temperaturas en la ciudad de Madrid por el modelo ECMWF. Grafismo de Tiempo.com

Salvo que los modelos de predicción rectifiquen, que vista la unanimidad ya parece difícil, en unos días diremos adiós a las temperaturas máximas estivales. Llegará definitivamente el entretiempo. Las noches están siendo frescas pero los mediodías aún requieren de manga corta e incluso, en ocasiones, de abanico, ¡a finales de octubre!

Atendiendo a los datos de la estadounidense NOAA, muchas de nuestras ciudades en el último mes han mostrado, en promedio, registros extraordinariamente altos. Desde el 26 de septiembre las temperaturas diarias de Sevilla acumulan una anomalía positiva de 3.5ºC. En Madrid este mismo periodo ha dejado una desviación positiva de 2.7ºC, en Zaragoza de 2.4ºC y en Vigo de 3ºC. Este octubre tiene visos de pasar a la historia.

Hoy y mañana volveremos a tener mediodías calurosos, sobre todo en el interior y el sur de la Península Ibérica y en Canarias. En las próximas horas Sevilla, Córdoba y Badajoz superarán la marca de 30ºC, y mañana Pontevedra, Madrid y Ciudad Real la rondarán. En el resto del interior y del sureste peninsular las máximas superarán con holgura los 25ºC. El ambiente más fresco quedará relegado a la costa cantábrica, donde a duras penas se superarán los 20ºC.

Navarra y el País Vasco serán las primeras comunidades en notar los cambios. Por allí mañana los intervalos nubosos irán ganando terreno y la tarde deparará algunos chubascos débiles. Estas nubes serán la avanzadilla de la nueva masa de aire fresco que irá posándose sobre la Península y Baleares. En la jornada del sábado las temperaturas máximas registrarán un notable descenso en la mayor parte del país, de hasta 8ºC en puntos del nordeste de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El fin de semana deparará cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental. En el Mediterráneo las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol y, de forma muy puntual, dejarán cuatro gotas en el litoral sureste. En el resto predominarán los claros.

El domingo continuarán bajando las temperaturas y, muy probablemente, nos abandonarán los registros de 30ºC en el suroeste peninsular. Esta zona y Canarias serán el último bastión del ambiente agradable también en el inicio de la próxima semana. El modelo de predicción europeo para el martes ya augura máximas cercanas a los 20ºC o inferiores en la mitad norte peninsular y Baleares. Después, según los mapas de hoy, el tiempo se mostrará variable. Algunos incluso apuestan por las lluvias. Ya veremos.