48 horas bastarán para el cambio radical de temperaturas en España: los alucinantes mapas de Meteored

Durante el próximo puente se producirá un cambio radical en las temperaturas. En algunas zonas de España se superarán los 25 ºC, pero a partir del sábado una masa de aire ártico traerá un bajón térmico que irá generalizándose.

En esta segunda de la semana viviremos en una gran montaña rusa térmica en España, coincidiendo con el puente de la Inmaculada. En las siguientes jornadas se irán sucediendo masas de aire de naturaleza muy distinta, lo que provocará grandes altibajos en las temperaturas: en algunas zonas pasarán de la manga corta al abrigo en menos de 24 horas.

Además, estos cambios van a ser muy bruscos y se producirán en pleno puente, por lo que más de uno se verá sorprendido o se verá en un aprieto para preparar la ropa para este largo fin de semana. Este tipo de tiempo es un caldo de cultivo ideal para los resfriados. ¿Por qué va a suceder esto en nuestro país? Con nuestros mapas lo vamos a entender mejor.

Una masa de aire subtropical traerá primero temperaturas de finales de primavera a estas zonas

Desde hoy y hasta la madrugada del sábado, la dorsal subtropical se va a echar encima de la Península y ambos archipiélagos. Asociada a ella encontraremos una masa de aire anormalmente suave para la época del año, y a unos 1600 metros la isoterma de 16 ºC se situará en Canarias y la de 14 ºC se extenderá por el sur peninsular durante el viernes, Día de la Constitución.

Esta masa de aire anormalmente suave para las fechas estará con nosotros hasta el sábado, cuando llegará el bajón térmico por el norte

Esto dará lugar a un ambiente estable en casi todo el país, aunque con importantes amplitudes térmicas. Las noches serán frescas, aún con heladas mañana en capitales como Teruel, pero con tendencia a ir subiendo los valores nocturnos. Además, las nieblas que se formarán en el interior pueden tardar en levantar en algunos valles, lo que frenará el ascenso diurno.

Allí donde luzca el sol, las temperaturas subirán rápidamente. Además, en superficie predominará el viento de poniente, lo que ayudará a que en puntos de litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y de la provincia de Almería se alcancen o superen los 25 ºC, registros más típicos de finales de mayo o principios de junio. También en algunas zonas de Canarias estarán en torno a estos valores.

El sábado llegará la masa de aire frío al norte

No obstante, en buena parte del sur y de la vertiente mediterránea rondarán o sobrepasaran los 20 ºC en las horas centrales de este viernes. Sin embargo, como hemos ido explicando estos días en Meteored, el sábado la masa de aire frío que traerá un episodio de tiempo invernal empezará a penetrar por el norte peninsular, provocando allí un importante descenso térmico.

El sábado será un día de grandes contrastes: las temperaturas se desplomarán por el norte y aún seguirán elevadas en el sureste, donde soplará el viento de poniente antes de la llegada de la masa de aire frío.

Recordemos que el sábado la dorsal ascenderá con fuerza por el Atlántico, y junto a la rápida profundización de una borrasca en el mar del Norte impulsará una masa de aire ártico marítimo que irá afectando de lleno a la Península y Baleares conforme pase el fin de semana. En ciudades como León o Vitoria ya no pasarían de los 10 ºC este día.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En cambio, el sur y puntos de la costa mediterránea tardarán unas horas más en notar este importante refrescamiento. De hecho, nuevamente soplarán los vientos de ponientes, que recordemos que llegan recalentados a orillas del Mediterráneo, por lo que una jornada más pueden alcanzar o superar los 25 ºC en puntos litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de la provincia de Almería.

El domingo el aire ártico se habrá extendido por casi todo el país

El domingo la masa de aire ártica, que además será bastante fría para la época, ya se habrá extendido por toda la Península y Baleares, con la isoterma de -4ºC a unos 1500 metros tocando el norte del país. Será una jornada desapacible, invernal, con viento del norte-noroeste. A lo largo del fin de semana las precipitaciones se irán generalizando en el extremo septentrional, con una cota de nieve que se desplomará, hasta situarse por debajo de los 1000 metros.

Entre la dorsal y las borrascas que se formarán en Europa, canalizarán hacia la Península una masa de aire muy fría para la época a partir del sábado.

Sólo Canarias aguantará momentáneamente el envite del aire ártico, aunque la semana que viene también notarán por allí la bajada de las temperaturas y un ambiente más inestable. En capitales como Burgos, Soria, León, Pamplona o Vitoria podrían no superar los 5-6 ºC, situándose por debajo de los valores medios de las máximas de enero, que suele ser el mes más gélido del conjunto del año. Helará ya en algunas capitales situadas a mayor altitud.

¿Qué pasará la semana que viene? ¿Se prevé una ola de frío?

En la Península tan sólo tocarán todavía los 20 ºC en Alicante, Almería o Málaga. Las temperaturas seguirán bajando en las siguientes jornadas, con ambiente de pleno invierno. Aunque se está hablando en algunos medios de una ola de frío, parece poco probable que cumplan todos los requisitos para que sea considerada como tal, pero sí que vamos a tener temperaturas bastante frías para las fechas.

Por otra parte, la incertidumbre aumenta a partir del domingo. Los modelos meteorológicos plantean varios escenarios, pero va ganando peso que el anticiclón bascule y se acabe "tumbando" sobre Gran Bretaña y Centroeuropa. Esta situación puede favorecer una circulación retrógada, con lluvias y nevadas que se extenderían a más zonas de España, y que podrían ser localmente intensas, dependiendo de la evolución de las bajas en superficie.